Partidos políticos deben facilitar información de utilidad

 

  • Zulema Martínez Sánchez, Comisionado Presidenta del Infoem, afirmó que es necesario que estos entes brinden información útil que sirva a las y los mexiquenses para tomar mejores decisiones en el siguiente proceso electoral.

De cara al siguiente proceso electoral, las y los mexiquenses requieren información útil sobre partidos políticos, para ello es necesario que estos entes desarrollen una transparencia activa, reactiva y proactiva que permita contar con elementos suficientes para que la ciudadanía tome mejores decisiones, pues no basta con reportar información cada tres meses, sino hacerlo de manera regular y constante, afirmó Zulema Martínez Sánchez.

“Es importante resaltar que hoy los partidos políticos tienen obligaciones específicas, que incluye el reporte de gastos de campaña y los recursos que reciben por parte de los Institutos Electorales”, agregó.

De manera virtual, la Comisiona Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), expuso el tema “Una mirada al pluripartidismo desde la Transparencia en México” dentro de la mesa redonda “Las funciones de la división de poderes y los órganos constitucionales autónomos en el presidencialismo carismático en México”, convocada por el Instituto Nacional Electoral y el Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C. (COPUEX).

En este contexto, la integrante del Pleno de este órgano garante refirió que con las reformas constitucionales hubo un cambio trascendental en materia de transparencia en el país, lo que permitió que los partidos políticos se convirtieran en Sujetos Obligados directos; con ello, permitió crear entes más abiertos, que rindieran cuentas efectivas para que las y los ciudadanos tengas bases para tomar mejores decisiones.

“Hoy los partidos políticos rinden mayores cuentas claras, tanto a través de solicitudes de información como de recursos de revisión, así como la información permanente que hay en portales”, añadió la también coautora del libro “Monitor democrático 2019. Causas y efectos jurídicos del viraje electoral (2018) vs el pluripartidismo en México,” que tuvo lugar la presentación de esta edición durante dicho evento virtual.

Por último, Martínez Sánchez señaló que las solicitudes de información a partidos políticos han incrementado 800% en los últimos años, ejemplo de ello es que en 2015 había 170 solicitudes, mientras que en 2018 se tenían 623, lo que representa un crecimiento del 196%. Lo anterior es muestra del interés del ciudadano para saber en qué se están gastando los recursos públicos que reciben estos entes políticos.

Cabe destacar que durante esta mesa virtual estuvieron presentes Luis Jorge Molina Piñero, coordinador y responsable del curso, y presidente del COPUEX; Pedro Zamudio Godínez, Presidente Consejero del Instituto Electoral del Estado de México; Leticia Victoria Tavira, Magistrada del Tribunal Electoral en la entidad, entre otros consejeros y catedráticos quienes también hicieron sus reflexiones en este tema.

Deja un comentario