Joe Biden logra formalmente la nominación presidencial demócrata en EEUU

Washington, EEUU.- Joe Biden aseguró formalmente la nominación presidencial demócrata  preparándolo para un desafío contundente al presidente Donald Trump que se desarrollará en el contexto sin precedentes de una pandemia, colapso económico y disturbios civiles.

Biden ferviente líder de su partido desde que su último rival en las primarias demócratas, Bernie Sanders, terminó su campaña en abril. Biden reunió a los mil 991 delegados necesarios para convertirse en el candidato después de que siete estados y el Distrito de Columbia celebraran primarias presidenciales el martes.

Biden alcanzó el umbral porque varios estados, abrumados por un gran aumento en las boletas por correo, tardaron días en tabular los resultados. Los equipos de analistas de The Associated Press luego analizaron los votos en distritos individuales del Congreso. Los demócratas otorgan la mayoría de los delegados a la convención nacional del partido en función de los resultados en distritos congresionales individuales.

Biden ahora tiene mil 993 delegados y aún quedan concursos en ocho estados y tres territorios de Estados Unidos.

Biden pasó 36 años en el Senado antes de convertirse en el vicepresidente de Barack Obama. Esta es la tercera candidatura de Biden de 77 años para la presidencia y su éxito en la captura de la nominación demócrata fue impulsado por un fuerte apoyo de los votantes negros.

La fuerte actuación de Biden en estados como Carolina del Norte, Virginia, Tennessee y Texas reforzó su condición de candidato demócrata preferido de los votantes afroamericanos.

Es poco probable que los votantes afroamericanos respalden a Trump sobre Biden por un amplio margen. Una encuesta reciente de Fox News muestra que solo el 14% de los afroamericanos que están registrados para votar tienen una opinión favorable del presidente en comparación con el 75% que ve favorablemente a Biden.

Desde que obtuvo la nominación, Biden ha trabajado para construir su atractivo entre los progresistas, formando grupos de trabajo conjuntos con la campaña de Sanders para encontrar un terreno común en temas clave como la atención médica, la economía y el medio ambiente. Biden también adoptó un plan para perdonar la deuda estudiantil de millones de estadounidenses, lo que significa que logra la nominación como el abanderado más liberal que el Partido Demócrata haya tenido.

El ex vicepresidente ha buscado, desde que anunció su candidatura, lanzar las elecciones como una batalla “por el alma de la nación”, y prometió restaurar el orden y la dignidad a la Casa Blanca mientras rehabilita la imagen de los Estados Unidos en el escenario mundial.

Deja un comentario