#OpenMind – Cuarentena en pareja

Ante la emergencia sanitaria que al día de hoy seguimos viviendo y que nos mantiene en gran parte del día encerrados puede tener muchas repercusiones en las relaciones de pareja por mucho amor que exista, los sentimientos y emociones negativas se hacen cada vez más presentes tras el paso de los días como lo son la desesperación, el miedo, la angustia y el estrés; estos generan, tensión y discusiones constantes entre las parejas, muchos se preguntan, ¿Qué va a suceder con esto que estamos viviendo?.

Cada vez el “quédate en casa” se prolonga más y más, en el caso de México para la mayoría de la población la cuarentena empieza a ser casi obligatoria, por lo que dichas emociones negativas van cada día en aumento con los integrantes de la pareja, están temerosos por no saber si realmente lograran tener una sana convivencia o literal, si realmente la libraran. Estos cambios entran en la norma ante dicha situación, pero si no se manejan bien o se busca un control sobre ellos pueden traer grandes repercusiones.

Por mucha estabilidad que llegue a existir entre ustedes es muy importante reconocer si tú estás viviendo con tu pareja esta situación, no debes esperar a que esto se empiece a agravar, es momento de actuar y tomar medidas en tiempo; de esta forma poder prevenir casos muy extremos como separaciones e incluso violencia en la pareja como ya se ha visto en estadísticas de algunos otros países.

En estos tiempos se debe buscar mantener el equilibrio emocional de cada uno de los integrantes de la pareja, se puede confrontar de manera favorable esta situación que se está viviendo; es importante identificar las emociones negativas de manera individualizada analizándote de manera constante.

Comunícate expresando tus emociones y sentimientos compartiendo con un amigo a través de una video llamada, llamada telefónica o de manera personalizada con un familiar cercano guardando “su sana distancia” sobre lo que estás viviendo en el trabajo, la escuela o alguna actividad que ejecutes en estos momentos desde tu casa; el compartir permite liberar tensiones. La comunicación es un punto clave siempre y cuando sea una comunicación honesta y cuidadosa como de la que ya se mencionó, no una comunicación en donde se tengan que hablar cosas del pasado o que en su momento llegaron a causar conflicto y sobre todo limitar el tema del COVID-19 tratándolo lo menos posible.

Nadie dijo que la actividad sexual se debe de frenar, tu puedes seguir teniendo con tu pareja esos encuentros erótico sexuales e incluso buscar nuevos espacios de intimidad y experimentar nuevas cosas, eso sí, si hay hijos pequeños buscar el lugar y momento ideal para disfrutar.

Es una oportunidad para distribuir los roles de actividades de manera equitativa para reducir el estrés, las tensiones y la carga extra que se está presentando; esto que se está viviendo no es para sacar lo malo, es momento de poner roles claros y específicos para vivir en un ambiente de paz y desarrollo en pareja fructífero.

Por ningún motivo durante esta cuarentena permitas la violencia psicológica, física, sexual o algún otro tipo de violencia, no te pongas en riesgo y denuncia al 911* ahí pueden apoyarte. ¡No hay tolerancia a la violencia intrafamiliar!

Psicólogo & Terapeuta Sexual
Especialista en Psicología Criminal y Psicología del Trabajo; conferencista, tallerista y ponente. Colaborador especialista en programas de radio y televisión.Facebook: Sergio Tyeich

Twitter: @TyeichSergio

Instagram: Sergio_tyeich

Deja un comentario