Wisconsin: un evento político de impacto en la arena electoral de EEUU

Esta semana fue muy acontecida en lo político, apenas se analizaba el impacto de la videoconferencia conjunta entre Biden y Sanders donde este anunciaba su apoyo y que haría frente común para elegir al ex-vicepresidente, y el país fue testigo del regreso del expresidente Barack Obama a la arena electoral con un video magistral, donde plantea su apoyo a Joe Biden, y las razones para votar masivamente en estas elecciones. Solo en su cuenta de Twitter el vídeo de Obama ha tenido más de 9 millones de personas que lo han visto, y se suman en cientos de miles las visualizaciones que ha tenido por otras vías en redes sociales, además de la cobertura nacional en medios de comunicación.

Pero también debemos poner la mirada sobre la encuesta en tiempo real que ocurrió en un campo de batalla electoral: Wisconsin. Y es esta es una clave que queremos comentar en detalle.

Luego de una batalla político-judicial en el estado de Wisconsin entre el gobernador demócrata y la mayoría republicana en la legislatura, la Corte Suprema del estado intervino decidiendo que se hicieran las primarias agendadas en el estado, en medio de la pandemia. Esto en lugar de lo propuesto por el gobernador, que era postergar la fecha para el voto presencial, pero ampliando el mecanismo de voto por correo, para contabilizar la votación en un día posterior facilitado a los ciudadanos votar desde sus casas por correspondencia. Y aun en medio de este escenario, que sin duda disminuyó el caudal de participación electoral, se eligieron, además del candidato presidencial demócrata, los aspirantes a otros cargos en ambas organizaciones políticas, y a nivel del estado, una vacante en la Corte Suprema de Justicia (en Wisconsin los jueces se eligen por votación popular directa); la cual ganó la magistrada de afiliación liberal (Jill Karofsky), contra el aspirante conservador y republicano para este cargo. La ventaja de la magistrada Karofsky fue de 52% contra 47%. Con esta elección la Corte Suprema de Wisconsin pasa de una mayoría conservadora de 5 contra 2 magistrados, a una más estrecha, en la que ya son 3 los magistrados de visión liberal. Esto en un indicador de cómo se va allanando el camino para la recuperación de la llamada “muralla azul” (por su tradicional tendencia demócrata) integrada por los estados de Pensilvania, Michigan, y Wisconsin. Pero las malas noticias para Trump en el llamado “midwest” también tocan al estado de Ohio, donde todo se mantiene dentro de mínima diferencia del margen de error de las encuestas, con algunas, como la de la Universidad Marista, favoreciendo a Biden con 4% de ventaja.

En pocas palabras el centro de la batalla electoral proyecta ser el medio-oeste, y no es de extrañar que esto domine el enfoque del mensaje, estrategia y decisiones de ambas campañas. Con el caso Wisconsin, se asoma otro tema crítico en la contienda presidencial: el de la participación electoral, sobre todo dada la incertidumbre ante los tiempos de la pandemia. La batalla por el voto anticipado por correo será fundamental en todos los estados.

@lecumberry

Deja un comentario