#DéjatePulir — Estrategia V (el uso de la fuerza)

Estimado amigo lector, hoy finalizamos la serie de entregas respecto a la Estrategia y sus elementos. Les agradezco sus comentarios y sugerencias que han tenido a bien mandarme por correo y Twitter.

Mi objetivo fue transmitirles la diferencia entre un plan y una estrategia; el primero es una secuencia de pasos que, si se siguen, nos conducen a una meta. La segunda implica enfrentarse a otras personas enfocadas a mantener su poder y alcanzar sus objetivos.

También, conviene recordar que la Estrategia tiene tres elementos: formación de alianzas, uso de la inteligencia práctica (engaño-embuste) y el uso de la fuerza. Vale la pena hacer unos comentarios que no realicé en columnas pasadas: las paces y posteriormente las mejores alianzas se generan con los enemigos (sin descuidar a los amigos); el engaño será necesario cada que las circunstancias sean más y más cambiantes, desconocidas e inciertas, pero siempre viendo por el bien común, de otra manera, te convertirás en un líder sin credibilidad alguna.

Dicho lo anterior, empecemos hablando del uso de la fuerza-violencia. La falsa dicotomía más común en el pensamiento estratégico es: victoria en el ámbito físico vs. victoria en el ámbito mental; una se basa totalmente en la fuerza física y la otra en la inteligencia.

Es importante decir que fue tomando mayor relevancia el pensamiento estratégico basado en el conocimiento, el ingenio y la astucia debido a que vencer, en condición de inferioridad exigía de todos los dones habidos y por haber, por el contrario, vencer mediante la fuerza a un oponente más débil no exige nada especial, a pesar de ello, fue hasta que llegó Nicolás Maquiavelo a invitarnos a unir ambos pensamientos.

Echaremos mano de Maquiavelo para exponer uno de los recursos muy útiles del gobernante para hacerse obedecer en beneficio del bien común (en una sociedad democrática se pretendería que es el último de sus recursos). Lo usaremos debido a que entendió que existía una relación directa entre la política y la guerra y estableció la importancia de convencer o disuadir, pero si eso no llegase a funcionar, se debía emplear la autoridad y la fuerza.

Todos conocemos uno de sus pasajes más famosos: “¿Qué es mejor: ser amado que temido, o lo contrario?” y responde: “a uno le gustaría ser lo uno tanto como lo otro; pero como es difícil que ambas cosas tengan lugar, es mucho mejor sin duda ser más temido que amado”. Justo por este tipo de visión negativa de la naturaleza humana es que su nombre tiene una connotación amoral, incluso de instrumento del demonio (“el viejo Nick”, es uno de los apodos de Satanás).

Sin embargo, lo que el florentino buscaba decirnos es que el estratega (Príncipe) más listo sería aquel que procurara desarrollar una base para el ejercicio del poder y que fuera más allá de las falsas impresiones y de los castigos violentos. Incluso utilizó las conductas del león y del zorro para explicarnos con mayor detenimiento este tema: “Uno necesita ser un zorro con el fin de reconocer las trampas, y un león para aterrorizar y espantar a los lobos”.

Nuestra sociedad está urgida de líderes con capacidades reales para el mando y el respeto general, tengo la esperanza que estas líneas te hayan podido generar un poco más de luz en tu diario andar.

Finalmente, y a manera de conclusión, usaré las palabras de Lawrence Freedman, profesor de Historia Militar en el King’s College de Londres: “La estrategia es el arte de crear poder”.

¿Tú qué opinas?

*Maestro en Administración Pública (INAP)

En otro orden de ideas, deseo usar este espacio para felicitar a todo el equipo liderado por Bogart Montiel Reyna quien fue laureado en los Premios u-Gob 2020, obteniendo el galardón a la Innovación Pública por INEDigital y Compensación Digital.

Este equipo demuestra una vez más que innovar y colaborar llevan a transformar las organizaciones, que los proyectos impulsados por la creatividad y la voluntad fomentan el cambio profundo en las instituciones, en este caso concreto, al Instituto Nacional Electoral (INE). ¡Enhorabuena!

 

Contacto:

Correo: julianpulidogomez2208@gmail.com

Twitter@ContactoPulido

Deja un comentario