#OpenMind – ¡Mis padres no me entienden!

En una etapa de identificación, de crecimiento y notables cambios en el desarrollo, de pensamiento, físico y emocional; la adolescencia es una etapa compleja que a nuestros días no se compara con la de otras generaciones, nos permite poder identificar diversos cambios evolutivos complementados con nuevas tendencias, nuevas formas de expresión y nuevos contenidos sociales incrustados en los “nuevos adolescentes”.

A decir verdad, los cambios en la adolescencia tanto físicos y emocionales son únicos e irrepetibles en cada individuo, sin embargo, algo de lo que comúnmente se vive en esta etapa del desarrollo humano es la típica frase ¡mis padres no me entienden! y si constatamos con otras generaciones de adolescentes que se convirtieron al paso de los años en padres podemos verificar esta expresión; sin duda alguna existente y que prevalece en el sentido de la comprensión, la empatía y la diferenciación de cada uno de los aspectos sociales de época.

Sin duda alguna hablamos de una expresión perdurable en el tiempo en donde los padres son el resultado de su propia experiencia de vida y los adolescentes no encuentran una sincronía debido a que el contexto en el que viven inmersos no es perdurable en el tiempo y se ven en la delgada línea de que lo que ellos viven y dicen es lo correcto y que si sus ideas no empatan con las de sus padres, su padres siguen viviendo en una época de antaño, sin embargo, la adolescencia no está sujeta a la comprensión, a la empatía y sobre todo a la reflexión. Una etapa que para muchos puede resultar verdaderamente difícil porque es un punto medio entre la niñez y la adultez.

La complejidad de trabajar sobre estos aspectos en los adolescentes, sin duda alguna, es un reto que todos los padres viven en su diario vivir por un tiempo bastante prolongado; es importante poder rescatar ciertos aspectos como la tolerancia, la comunicación y fortalecer los vínculos afectivos en familia para no desencadenar una rivalidad entre los mismos u otros aspectos que detonen en una patología familiar.

Si consideras que tu hijo adolescente está viviendo una etapa que para él le resulta difícil e incluso para ti poder sobrellevarla no dudes en consultar a un psicólogo que pueda brindarte el asesoramiento adecuado para poder manejar de la mejor manera esta situación respectivamente a tus condiciones en las que te encuentras inmerso.

Licenciado en Psicología, Diplomado en Sexualidad Humana, Psicología Criminal y Psicología del Trabajo; conferencista, tallerista y ponente. Colaborador especialista en programas de radio y televisión.

Lic. Psic. Sergio Toribio Hernández

Licenciado en Psicología, Diplomado en Sexualidad Humana, Psicología Criminal y Psicología del Trabajo; conferencista, tallerista y ponente. Colaborador especialista en  programas de radio y televisión.

Facebook: Sergio Tyeich
Twitter: @TyeichSergio
Instagram: Sergio_tyeich

Deja un comentario