Cadena de Poder

*Denuncian acoso por parte del titular del IME, Roberto Valdovinos

*Por irregularidades en los procesos legislativos, sistema anticorrupción de la CDMX es invalidado por la SCJN.

Estimados lectores, La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que existen cinco denuncias contra Roberto Valdovinos, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), por hostigamiento laboral. Valdovinos es acusado de comportamientos inadecuados hacia mujeres. Tres de las denuncias han sido turnadas al Órgano Interno de Control (OIC) de la cancillería, donde serán procesadas. Las otras dos restantes están en etapa de conclusiones por el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés. ¿La SRE está defendiendo al titular del IME al declarar que ninguna de las denuncias son sobre acoso u hostigamiento sexual? ¿En caso de resultar cierta tal acusación, la SRE tolerará dicho comportamiento? ¿En caso de ser destituido del cargo, quién podría reemplazar a Valdovinos?

Hasta el momento 13 estados han formalizado su adhesión al Insabi, López Obrador se mantiene optimista en cuanto al tema, pues los restantes 19 estados en el país están por adherirse. Los estados que solicitaron su incorporación al Insabi son Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán. ¿En cuánto tiempo el Estado de México formaría parte del proyecto Insabi? ¿Buscarán las autoridades mexiquenses conservar el seguro popular?

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), afirmó que continúa en la búsqueda de 23 millones de pesos, para que la delegación mexicana pueda acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La fecha de uno de los eventos deportivos más esperados en todo el mundo está muy cerca, y la cantidad de dinero a reunir por parte del comité mexicano es enorme. ¿Podrá el COM reunir los 23 millones de pesos faltantes? ¿Los atletas mexicanos deberían contar con apoyos externos para poder asistir a Tokio 2020? ¿Por qué faltan 23 millones de pesos? ¿Se debe priorizar el deporte en México antes que otros temas?

El sistema anticorrupción de la Ciudad de México ha sido invalidado por la Suprema Corte tras mostrar irregularidades en el proceso legislativo, de igual manera la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción fue invalidada. Ahora se tendrá que empezar desde cero en la capital del país. La falta de discusión y debate dentro de estos procesos fue lo que ocasionó la decisión de la Suprema Corte. ¿Que acciones tomará la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum? ¿Por qué se permitió que desde 2017 entrara en vigencia este sistema? ¿Qué gasto para la Ciudad de México supone el empezar de nuevo a emprender acciones anticorrupción? ¿Cuanto tiempo tardarán en hacer un nuevo sistema?

Nos leemos el próximo Lunes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

Deja un comentario