#OpenMind – ¡Psicología del Trabajo!

En nuestros días vivimos frente a diversos cambios que están influenciados por las nuevas tecnologías, los aspectos sociales, económicos y políticos; el comportamiento del ser humano en el campo laboral debe ser estudiado minuciosamente y de manera constante para poder enfrentar cambios que puedan presentarse ante los nuevos procesos, con la finalidad de que el trabajador pueda obtener un logro efectivo en el cumplimiento de metas y objetivos que están establecidos por una organización.

Ahora bien, ¿psicología del trabajo o de las organizaciones?, si bien podemos encontrar una estrecha correlación, pero a su vez una estricta diferenciación; en la psicología del trabajo se hace presente el interés por la forma en que las personas realizan sus funciones y tareas de manera concreta, pretenden profundizar en aspectos clave para el desarrollo organizacional contando con elementos necesarios para cumplir y hacer cumplir eficientemente su labor dentro de una organización, estos elementos tienen énfasis en los tipos de tarea que tiene el trabajador, el ambiente laboral, los horarios laborales, relaciones laborales, clima laboral, y por supuesto, las competencias vivas del trabajador previamente y durante su integración de personal en su núcleo de trabajo. Sin embargo, la psicología de las organizaciones tiene un enfoque más amplio que va más allá del trabajador, por ejemplo, la organización en la que está inmerso el trabajador y su relación con esta.

La psicología del trabajo y de las organizaciones son en su totalidad áreas de la psicología aplicada, las cuales son complementarias para el análisis, estudio y dinámica de la conducta en cada uno de los trabajadores pertenecientes a una organización de carácter socio-laboral. Cabe destacar que frente a los cambios a los que nos enfrentamos en nuestro diario vivir crece la filosofía de mejorar las situaciones de los trabajadores en las organizaciones en donde prestan sus servicios, poniendo a su disposición herramientas que faciliten la practicidad de su trabajo o con las que puedan desempeñar mejor sus funciones, es decir, acciones que hagan sentir íntegros a los trabajadores, siendo estos mismos, colaboradores en el aumento de la productividad desde el trabajo individual y de equipo.

Licenciado en Psicología, Diplomado en Sexualidad Humana, Psicología Criminal y Psicología del Trabajo; conferencista, tallerista y ponente. Colaborador especialista en programas de radio y televisión.

Lic. Psic. Sergio Toribio Hernández

Licenciado en Psicología, Diplomado en Sexualidad Humana, Psicología Criminal y Psicología del Trabajo; conferencista, tallerista y ponente. Colaborador especialista en distintos programas de radio y televisión.

Facebook: Sergio Tyeich
Twitter: @TyeichSergio
Instagram: Sergio_tyeich

Deja un comentario