Cadena de Poder

*Termina por tomar protesta Rosario Piedra como dirigente de la CNDH.

*Evo Morales dejó un déficit fiscal del -8.3% en Bolivia ¿realmente fue bueno su mandato?

Estimados lectores, con motivo de las recientes protestas por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el senado decidió en primera instancia repetir la elección de titular para la CNDH. Rosario Piedra rendiría protesta, sin embargo los acciones tomadas por las y los senadores del PAN ocasionaron que surgiera una oportunidad para una tercera votación para la elección. El senador morenista Ricardo Monreal, señaló que Morena no busca la desconfianza y es por esto que dijo se realizaría una tercera votación con los mismos participantes, sin embargo transcurridas las horas y en medio de empujones y alborotos, finalmente Rosario Piedra tomó protesta para colocarse al mando de la CNDH. ¿Será este evento un ejemplo de autoritarismo que tanto ha criticado morena? ¿Habrá sanciones para mayores para los senadores de morena participes en el alboroto?

Evo Morales, quien se mantuvo en el poder como presidente de Bolivia durante 14 años, renunció a su cargo frente a las acusaciones con pruebas de fraude durante las elecciones. Juan Antonio Morales quien dirigió el Banco Central de Bolivia, explicó que el el déficit fiscal era de 4.5%; al año siguiente esta paso a 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB). Los siguientes años de su mandato esta cifra osciló entre los 3.2% y los 0.7% lo cuál demuestró una parte de lo que significó su gobierno. Durante el gobierno de Evo morales continuó bajando el porcentaje hasta llevarlo a los números rojos, entregando el año pasado una cifra de -8.3%. Los datos sobre la evolución del PIB en Bolivia durante los años de mandato de Evo Morales reflejan la situación vivida por el pueblo latinoamericano, el cuál mostró un descontento y resultado de esto, la declinación del presidente bolivariano. ¿Después de 14 años de mandato de Morales, podrá Bolivia reponerse económicamente? ¿Quién tomará las riendas de este país? ¿Debería México darle asilo a Evo Morales?

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú aseguró que el inicio de la polémica obra del tren interurbano México- Toluca podría iniciar hasta el 2024, tal obra comenzó con un presupuesto de 35 millones de pesos, acrualmente ya supera los 70 millones de pesos. El nuevo centro multimodal de transporte en Observatorio, incluirá la llegada de dos líneas del Metro adicionales, será concesionado. ¿Será una buena inversión el tren? ¿La fecha acordada para el inicio de la obra será respetada?

Se intensifica violencia en Almoloya de Juarez con asesinatos, asaltos y robos en transporte público. recientemente se han presentado casos en el municipio. El presidente municipal Luis Maya Doro se ha enfocado, al igual que otros ayuntamientos, a repavimentar y mejorar las vías de comunicación. ¿imperará la violencia en este municipio? ¿Se generará un descontento social?

Nos leemos el próximo Viernes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

Deja un comentario