Leymah Gbowee habla para Ecuador

El día 22 de octubre se dio el comienzo al IV Congreso Internacional Ciencia, Sociedad e Investigación Universitaria en la PUCE (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), con sede en Ambato. Cadena Radio y Cadena Política LATAM, tuvieron la grata oportunidad de asistir a la rueda de prensa a puerta cerrada, para recibir desde Liberia a la galardonada del Premio Nobel de la Paz 2011 Leymah Gbowee.

Durante el evento, nuestros corresponsales le pidieron su opinión sobre cuál era su postura sobre los acontecimientos que ha sufrido Latinoamérica con referencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) y las múltiples protestas que están surgiendo en los diferentes países. A lo que respondió en una forma políticamente incorrecta, pero de una forma honesta en decir, que su franqueza ha sido uno de los factores por los que ha estado envuelta en múltiples problemas. Señaló que al final, el mundo carece de líderes y una concreta gestión de desarrollo de ideas y proyectos; esto debido a la forma de elegir a los servidores públicos. Dando alusión a otra de las preguntas sobre su presidente, quien fuese un jugador de fútbol soccer y fue elegido de una forma popular, haciendo hincapié una frase en donde si un servidor de gran educación es muy malo, en la próxima ocasión elegir a alguien de buen corazón, quizá sea la mejor opción.

Leymah menciona como referencia a que los servidores públicos no han sabido entender a la ciudadanía, ni siquiera para cubrir las necesidades básicas que se les presentan día a día. Al final, las protestas no sirven de nada si no hay mediadores como ella alguna vez lo fue, ya que considera que las nuevas generaciones todo lo quieren rápido, sin entender que la paz conlleva un largo tiempo e incluso la existencia de una brecha generacional.

Otro de los acontecimientos durante la rueda de prensa fue cuando se le cuestionó sobre los medios de comunicación y el rol que estos deben desempeñar; esto se preguntó ya que los medios invitados del Ecuador fueron nulos e incluso nada participativos, y más ahora que los medios en Ecuador están careciendo de credibilidad. La galardonada del premio Nobel señala, que los medios siempre verán un fin propio, ya que no hay una objetividad; y de la misma manera en su mayoría no hay continuidad de las historias e investigaciones. Esto haciendo referencia de la mala información y percepción que los medios dan y que no esclarecen con la veracidad de las notas, ya sea por la rapidez que hoy conllevan las noticias y el uso de las redes sociales.

Cabe señalar que el IV Congreso termina el 24 de octubre y consta de Conferencias Magistrales, Conservatorios de Jurisprudencia, Talleres y CINE FORO; al cual se pudo estar presente en el Conservatorio del argentino y PHD. Claudio Santagati con el tema “Corrupción estatal y violación a los Derechos Humanos”. En donde nos afirma que la carencia de credibilidad es coparticipe del servidor público como de la ciudadanía y que también la democracia es la variable principal para denotar el crecimiento, quizá de una sociedad con falencias constantes que para Latinoamérica tiene una política demasiada oligárquica o incluso extremista en su burocracia. En las preguntas que recibió, siempre señaló que los Gobiernos deben tener gente más preparada y una ciudadanía donde siempre este al pendiente de los políticos y en apoyo de los verdaderos medios de comunicación.

Agradecemos la invitación, y de la misma manera los exhortamos a que puedan ir los siguientes días, para tener otras aristas sobre los acontecimientos políticos, sociales y económicos del mundo; y que a todos debe interesar, ya que se están viviendo momentos cruciales en el mundo con las decisiones y las nuevas políticas públicas.

 

*El Autor tiene Doctorando en Investigación de la Comunicación en la Universidad Anáhuac México. EXPERTO Y CONFERENCISTA EN ÁREAS DE COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL, IMAGEN, CREDIBILIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS.

Contacto en redes

@JairGt11

Facebook

Jair G. Torres

MTRO. Jair Torres (The Squirrel); © ® Derechos reservados

Deja un comentario