¿Cómo implementar la NOM-035-STPS-2018?

Me parece que este tema ha sido del interés de muchos de ustedes y quiero agradecerles enormemente sus comentarios y, desde luego, sus dudas, ya que aprovecharé este espacio para aclarar algunas de ellas.

Para empezar, recordemos que la NOM-035-STPS-2018, es una Norma que entrará en vigor el 23 de octubre de este año y, a partir de entonces, otorga un plazo de 12 meses más para cumplir con dos lineamientos esenciales: 1) las obligaciones patronales de cumplimiento, y la implementación de un sistema organizacional propio que permita la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, así como 2) la evaluación del entorno organizacional. Es decir, a partir de este año, será necesario que el patrón, la organización, establezca las bases para tener una serie de políticas, procedimientos y procesos que satisfagan la Norma.

Otro punto importante para recordar, son los factores de riesgo que está NOM identifica:

  • Condiciones del ambiente laboral.
  • Cargas de trabajo.
  • Controles sobre el trabajo.
  • Jornadas laborales y rotación de personal.
  • Relación Trabajo-Familia.
  • Violencia laboral (acoso, hostigamiento, malos tratos)

A partir de estas dos condiciones, vale la pena subrayar una ventaja que otorga esta norma en razón de la viabilidad técnica, administrativa, financiera y logística para su implementación, ya que considera, de acuerdo al número de colaboradores, dos grandes grupos para la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; para organizaciones de hasta 50 colaboradores, deberá implementarse a la totalidad de ellos, mientras que, para organizaciones con más de 51 colaboradores, se establece una ecuación muestral estándar, que, en su ejemplo, indica que para una organización de 100 colaboradores, la muestra deberá ser de 80 elegidos de manera aleatoria y de conformidad con la paridad de género que la organización ya tenga.

Mientras que, respecto a la evaluación del entorno organizacional, propone lo siguiente:

Número total de trabajadores Número de trabajadores por entrevistar
1-15 1
16-50 2
51-105 3
Más de 105 1 por cada 35 trabajadores hasta un máximo de 15

Ahora bien, la misma Norma propone una serie de referencias para los instrumentos de evaluación, enfatizando que los incluidos en el documento de la NOM son complementos de comprensión de la Norma y no son de cumplimiento obligatorio, lo que de igual manera, representa una gran oportunidad para que las organizaciones puedan implementar metodologías propias que puedan tener mayor impacto en su cultura organizacional y en sus resultados a largo plazo. Solamente deberán considerarse, como se mencionó en la entrega anterior de este espacio: el método, la validez y confiabilidad y los procesos de consulta de informes.

Teniendo en cuenta todo esto, el primer paso para las organizaciones será sensibilizar a su talento humano de la implementación y cumplimiento de la Norma. Este paso, crucial, servirá para que todos los involucrados, es decir la totalidad de los colaboradores, sepan que serán, no solo evaluados de manera individual para medir y conocer rasgos específicos de su personalidad, trayectoria profesional y la interacción con sus compañeros subordinados y superiores, sino que, serán parte fundamental del mejoramiento del entorno laboral y las relaciones colaborador-organización, como actores y gestores de estos cambios.

Vale la pena que este primer paso, pueda ser implementado lo más pronto posible, a fin de que de los colaboradores puedan encausar dicha información y procesarla de manera individual y grupal en sus propios entornos naturales. Para esto, algunas técnicas o modelos específicos de change management pueden ser de gran utilidad.

Una vez que este cambio ha sido recibido y adecuado a la cultura organizacional, un segundo paso puede ser la implementación de un sistema de complementación (e incluso renovación) de expedientes de los colaboradores, de manera que además de contener la información personal, laboral y socioeconómica, pueda integrarse su expediente de factores de riesgo psicosocial, que incluya los detalles de sus evaluaciones, y en su caso, el seguimiento de los tratamientos o intervenciones correspondientes.

A la par, el tercer paso, resulta necesario, que es el relativo a la evaluación del entorno laboral, y esto se puede realizar con la implementación de una evaluación de clima organizacional, la cual además de facilitar el cumplimiento de las especificaciones de la Norma, permitirá detectar áreas de oportunidad para el desarrollo de los colaboradores, de mejora continua para áreas específicas de la estructura corporativa, e incluso, de implementación de nuevas estrategias que potencien la productividad (detección de necesidades de capacitación, home office, flex time, planes vida-carrera, etc.)

Para concluir, recordemos que el cumplimiento de esta norma será obligatorio y será aplicable tanto al sector privado, como a los sectores público y social, pues aplica a para beneficio de los trabajadores, de manera que el camino más adecuado para evitar multas y sanciones, será echar manos a la obra para su cumplimiento.

Como siempre, agradezco tu atención y no dudes en escribirme para saber más sobre esto o algún otro tema. mnunez@dirhmexico.com.mx

Deja un comentario