#CadenaVerde – #JunioSinPlastico : Bolsas

El mundo se ahoga en basura plástica y la gente se está dando cuenta cada vez más de este problema global. Sin embargo, todavía estamos muy lejos de encontrar soluciones sostenibles, pero siempre hay opciones y acciones para emprender, tales como la campaña de  #JunioSinPlastico promovido por la familia Cadena Política.

Como ya lo hemos expuesto en diversos programas, en especial en #CadenaVerde y por medio de publicaciones o post en las plataformas que comprenden al medio, la intención es hacer un llamado a la acción incluyendo a lo más valioso del mundo, a cada uno de nosotros la humanidad en un equipó donde luchemos juntos por salvar a nuestro planeta con todo lo que esto implica y conlleva.

La humanidad parece despertarse lentamente y reconocer el problema de la contaminación global por los desechos plásticos. Los plásticos fueron el tema del Día de la Tierra el 22 de abril y son también son parte del foco del Día Mundial del Medio Ambiente de este año dedicado a la contaminación. La reciente muerte de una ballena con más de 80 bolsas de plástico en su estómago frente a la costa de Tailandia muestra la mala situación en la que se encuentra el medio ambiente. La muerte de la ballena fue lenta, al igual que la muerte de innumerables criaturas marinas por causa de nuestros hábitos como consumidores. Además, el problema es cualquier cosa menos nuevo.

Son cientos los mexiquenses que salen a comprar al supermercado. A algunos los ves con su propia bolsa, otros, sin embargo, y a pesar de la nueva normativa por ejemplo en el caso de Toluca capital, la compran allí. Por tal motivo salí a recorrer algunos centros comerciales para interactuar con la gente ,”Yo siempre traigo el carro, no me parece bien que cobren por las bolsas. No es justo”, declara una clienta habitual de un supermercado de la capital. Además, muchos de ellos piensan que pago obligatorio de las bolsas no es solución para solventar los problemas del medio ambiente porque la gente las va a seguir comprando igual. “No creo que esta nueva normativa reduzca el medio ambiente porque la mayor parte de la gente las tira”, asegura otro comprador.

Una de las soluciones que proponen los clientes es reutilizar las bolsas que tienen en casa, pero, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el 90% de las 144 bolsas de plástico anuales son de un solo uso. Aun así, la mayor parte de ellos insisten es que esta es la mejor solución para reducir este problema. Greenpeace también afirma que la solución es reducir la cantidad de plástico que se pone en circulación y después apostar por la reutilización.

La situación es trágica, ya que las bosas de plástico tienen un lento proceso de degradación, lo que provocaría que las aguas del país estén contaminadas y perjudiquen la salud del ciudadano.

Los supermercados apuestan por esta medida para intentar reducir este problema que incumbe a todos los seres humanos. Puede que con el tiempo los ciudadanos reutilicen las bolsas que tienen en su casa o hagan uso del carro. Con el tiempo se  verá si esta norma puede ayudar a mejorar la salud. Aunque no todos están de acuerdo. “Es cierto que las bolsas contaminan el mar, es un plástico que no se degrada fácilmente en el medio ambiente, pero si luego se va a sustituir por papel al final es otro impacto en el medio ambiente”, expone un encargado de un supermercado al que frecuento.

Finalmente es necesario tomar acción, es por eso que tú también estas a tiempo de sumarte a la campaña #JunioSinPlastico, tómate una selfie y etiqueta a las diversas redes sociales de Cadena Política y muéstrale a tus contactos tu compromiso con el medio ambiente pero sobre todo con la vida. Se parte de la generación que salvo al mundo del plástico.

Contacto.

Facebook: Ariel Pérez Garduño

Twitter: @ArielPerez117

Deja un comentario