Deben ayuntamientos mexiquenses contar con un consejo municipal de población: Coespo

  • Encabeza Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Carlos Gabriel Rodarte Cordero, “Taller de difusión de datos demográficos, como base para la elaboración del plan de desarrollo municipal”.
  • Es Ocoyoacac el primer municipio en conformar su Consejo Municipal de Población (Comupo).

Ocoyoacac, Estado de México.- En atención a la instrucción del Secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, de trabajar en coordinación con los 125 Ayuntamientos para dotar de elementos teóricos y prácticos en materia sociodemográfica a los servidores públicos municipales, el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Carlos Gabriel Rodarte Cordero, encabezó el “Taller de difusión de datos demográficos, como base para la elaboración del plan de desarrollo municipal”, en el marco del Consejo Municipal de población, en Ocoyoacac.

El funcionario mexiquense agradeció a la Presidenta municipal, Anallely Olivares Reyes, por su colaboración con el Coespo y resaltó que este municipio es el primero en conformar su Consejo Municipal de Población (Comupo).

“El hecho de que cada Ayuntamiento cuente con un Consejo Municipal de Población, le otorga un acercamiento a los programas estatales y una orientación a las acciones de los diversos sectores de la administración pública”, dijo Rodarte Cordero.

El taller tuvo el objetivo de advertir los cambios demográficos municipales, para que a través de los integrantes del Comupo se propongan acuerdos, acciones y programas de trabajo en materia de población tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes a corto, mediano y largo plazo.

En su intervención, José Valladares Monroy, octavo Regidor e integrante de la Comisión de Desarrollo Económico, Fomento al Empleo y Población, aseguró que esta actividad servirá como preámbulo para definir acciones y estrategias para la planeación del desarrollo municipal.

Cabe destacar que actualmente la media de edad de la población de Ocoyoacac es de 31.73 años, sin embargo, la estructura de la comunidad de este municipio se encuentra en constante cambio y atraviesa por un proceso de transición demográfica, puesto que los adultos mayores serán cada vez más y su esperanza de vida será mayor gracias a la mejora de los servicios públicos, de salud y de los avances tecnológicos.

Deja un comentario