7 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Investiga IFT a Google y Apple por probables prácticas monopólicas

Tanto la Comisión Federal de Competencia Económica como el Instituto Federal de Telecomunicaciones han iniciado investigaciones contra las tiendas de aplicaciones más grandes.

Sin mencionar directamente a Play Store y App Store, la Cofece inició sus investigaciones el 30 de septiembre, mientras que el IFT informó de sus indagaciones el 6 de octubre.

El acuerdo por el cual el IFT inició su investigación fue dado a conocer el 29 de septiembre, la investigación tendrá una duración de 30 a 120 días hábiles, aunque el IFT aclara que el plazo podría extenderse hasta cuatro veces.

Apenas el mes pasado, el expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swann Addati, presentó una denuncia ante el IFT por prácticas anticompetitivas en medios de pago en las tiendas de Google y Apple.

“Ambas compañías requieren que cualquier compra de bienes digitales dentro de las aplicaciones distribuidas a través de Google Play Store y la App Store de Apple solo se pueda pagar a través de los sistemas de procesamiento de pagos de Google y Apple”, dijo en una nota.

También puedes leer: Edoméx destaca inversión en tema de transporte

La reclamación, por supuesto, no es nueva, y tiene precedentes inmediatos en la disputa entre Apple y Epic que les llevó a los tribunales en 2020 y cuyas impugnaciones aún no están del todo resueltas. Una de las últimas resoluciones obligó a Apple a habilitar métodos de pago para que los usuarios pudieran realizar transacciones directamente con los desarrolladores, por lo que la App Store no puede cobrar una tarifa por cada transacción realizada dentro de las aplicaciones. Apple impugnó la resolución.

Independientemente del caso en los EE. UU., Apple en los Países Bajos ha comenzado a permitir que los usuarios paguen directamente a los desarrolladores, pero solo en el caso de las aplicaciones de citas.

De regreso en México, el IFT afirma que el inicio de la investigación no significa que los sospechosos tengan prejuicios y que quien lo desee puede aportar elementos a la investigación comunicándose con la Dirección General de Prácticas Monopólicas y Fusiones.

 

También puedes leer: Checo Pérez consigue el 2do puesto en el GP de Japón

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí