6 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Guacamaya Leaks: ¿Qué otros documentos se han revelado?

En los documentos que se filtraron del servidor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que son más de 6 terabytes de información de interna a confidencial, hay apartados que no han caído muy bien a los involucrados.

Los documentos que se filtraron pesan aproximadamente el triple de información que la divulgada en los Pandora Papers que expusieron secretos financieros mundiales en 2021.

  • Grupos en Veracruz con diferentes giros delictivos

Según medios, en Veracruz habría presencia seis grupos delictivos, cárteles o células delictivas, según un informes generados por la Secretaría de la Defensa Nacional en agosto.

Los documentos obtenidos por Diario de Xalapa, tras el hackeo del grupo Guacamaya a la Sedena, revelan que el grupo delictivo, uno de los grupos con presencia en Veracruz, entre otras actividades ilícitas, presuntamente paga cuotas a autoridades de los tres órdenes de gobierno.

  • Presencia de “guardias vecinales” al oriente de CDMX

El reportero Noel F. Alvarado encontró que la Secretaría de la Defensa Nacional, reconoce que en la zona oriente de la CDMX existen las llamadas “guardias vecinales” integradas por vecinos y comerciantes que actúan para la seguridad de la comunidad sin usar alguna arma o violencia.

De igual manera, se niega que existan las “Policías Comunitarias” o “Grupos de Autodefensa Comunitaria”, como en algunas comunidades del Estado de Michoacán.

  • En Tabasco protegían a huachicoleros

Un medio, indicó que había un documento que el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia y el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste, reportaron a la Sedena que en 2021 había al menos nueve de los líderes regionales de grupos criminales  en Tabasco, se dedicaban al robo de combustible de ductos y plataformas de Pemex  y que aparentemente tienen vínculos o protección del gobierno estatal y policías municipales.

Se menciona que los presuntos jefes de plaza de grupos de la delincuencia organizada estarían protegidos por personal de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Marina, así como por la Seguridad Física de Petróleos Mexicanos.

  • Ejército planea tomar el control de Aeromar

Se encontró un documento que donde la empresa Aeromar estaría bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con documentos filtrados.

Unos de los correos compartidos desde la cuenta de la Secretaría señala que la nueva empresa estatal coordinada por el Ejército operará además de la aerolínea propiedad del empresario Zvi Katz, el Tren Maya y cuatro aeropuertos internacionales, entre otros activos.

  • Sedena señala películas, series que dañan su imagen

En las filtraciones se dice que el Ejército está preocupado por la imagen que se le ha mostrado al pueblo en diferentes medios, llámese series, películas o documentales.

En un informe gráfico de la Sección de Análisis de la Sedena, que es parte de los documentos revelados, se dice que son 4 los temas que han impactado en la imagen de la Sedena: militarización, narcotráfico, transparencia y derechos humanos.

En tema transparencia, hay un apartado llamado Empresas Fantasma, en el que se detalla que el secretario de la Defensa, “trata de limpiar todas las irregularidades que dejó la pasada administración.

  • Se reconoce desgaste emocional entre sus tropas

El documento habla de la participación prolongada de elementos militares en agresiones, enfrentamientos o aseguramientos en una misma jurisdicción afectó su estabilidad emocional y redujo su capacidad de identificar una amenaza real.


Te puede interesar: Investiga IFT a Google y Apple por probables prácticas monopólicas


El Ejército tiene registro de que se afectó el desempeño y estado emocional de los militares en al menos 15 eventos en lo que va de enero a agosto de 2022, lo que contribuyó a hacer uso indebido de su armamento y provocar la pérdida de vidas humanas.

  • ASF advirtió a la Sedena los temas de ciberseguridad desde 2020

La Auditoría Superior de la Federación advirtió que desde 2020 existen deficiencias en la ciberseguridad de la Sedena, lo que podría poner en riesgo la operación de la dependencia.

En el análisis de la Cuenta Pública 2020 la ASF advirtió sobre los riesgos que enfrentaba la Sedena si no existía una mayor inversión para implementar medidas y controles en sus operaciones.

Un medio informó que los activistas cibernéticos atacaron y lograron vulnerar la Sedena, lo que dejó en su poder seis terabytes de correos electrónicos y documentos clasificados por la propia dependencia, algo que también han hecho en otros países como Colombia, Perú, El Salvador y Chile.

En constante actualización…