29 noviembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Horario de Verano

Diputados inician debate para derogar Horario de Verano

El Pleno de la Cámara de Diputados, inició el debate de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el Horario de Verano, con un agregado para que entre en vigor el 30 de octubre.

Al retomar la sesión ordinaria de este miércoles, que entró en receso por problemas técnicos con el internet, se recordó que el Horario de Verano ha sido utilizado de manera continua durante 26 años en México, por lo que tras dicho periodo se extinguirá en la mayor parte del país.

Al inicio del debate, el Presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, refirió que se ponderó la salud de las personas, ya que el ahorro en energía es ínfimo, “apenas de centavos para los usuarios de energía eléctrica, frente los problemas de salud”.

“Desde 2013, debido al avance tecnológico que impactó en la eficiencia energética, el ahorro con motivo del Horario de Verano se va reduciendo de mil 347 gigawatts que alcanzó en 2010, para el año pasado el ahorro representaba sólo 537 gigawatts, ese ahorro representó 0.16 por ciento del consumo nacional”, detalló.

El legislador guinda explicó que, escuchando a todas las fracciones parlamentarias, se hizo una adecuación final, vía una reserva, para que Chihuahua permanezca en la zona centro, es decir, meridiano 90.

También puedes leer: ¿Cuándo decretará México el fin de la pandemia por el Covid?

También se propuso sustituir el término de zona fronteriza por el de “estados y municipios de la frontera norte”, así como dejar delimitado qué municipios formaron parte del horario estacional en la frontera norte.

Adicionalmente, se propuso establecer un capítulo tercero, derivado de las modificaciones a los husos horarios a las entidades federativas y municipios, con el cual se regula el procedimiento para que los congresos locales puedan presentar iniciativas con proyecto de ley, a fin de reformar la ley de los husos horarios en los Estados Unidos mexicanos “si es que así lo considera necesario, y que el Congreso de La Unión legisle en la materia”.

Finalmente se propone que la presente ley entra en vigor el 30 de octubre del presente año en lugar del 1 de noviembre.

El día de ayer, la falta de internet, aplazó para hoy la sesión que se realizaba este miércoles al interior de la Cámara de Diputados.

Desde la mañana del miércoles, la red presentó intermitencias en todos los rincones del recinto Legislativo de San Lázaro, lo que impidió a las y los diputados emitir su votación, toda vez que la sesión se desarrolló de manera semipresencial.

Tras el debate del dictamen por el que se busca justificar el recorte de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitado para 2022, derivado de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, convocó a votación, pero ante la falta de internet, se ordenó mandar a receso.

Tras 40 minutos sin poder solucionar el problema, se determinó mandar a receso permanente para retomar los trabajos hoy jueves.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí