3 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

¿Cuándo decretará México el fin de la pandemia por el Covid?

A pesar de que el fin de la pandemia por Covid – 19 ya parece cercano, pues los contagios y muertes han disminuido considerablemente, organismos internacionales de salud y especialistas reiteraron que no es posible dar una fecha exacta de cuándo terminará la pandemia.

En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que aún no es recomendable levantar las medidas sanitarias en el país.

El panorama actual ante la situación de pandemia por SARS-CoV-2 se ve bastante alentador, tanto a nivel mundial, como en el caso particular de México, donde los casos han ido a la baja desde hace diez semanas, de acuerdo con lo reportado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, destacó el hecho de que «las unidades Covid están ya en desocupación con tres y uno por ciento de uso en las camas generales y con ventilador», así como que hay “una mortalidad mínima, en donde hemos tenido días sin defunción alguna por Covid, esto es muy positivo”.

Asimismo en su último Informe Técnico de Covid-19, que pasará a ser semanal, en lugar de diario, la Secretaría de Salud (Ssa) apuntó que hasta el 20 de septiembre de este año se reportaron 9 mil 171 casos de coronavirus activos y reiteró las recomendaciones de sanidad básicas.

También puedes leer: Hugh Jackman aclara participación de Wolverine en Deadpool 3

No obstante, Ciro Ugarte, director de emergencias de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló este 21 de septiembre durante rueda de prensa que “en el caso de México, se espera un repunte de casos, asociado con el Día de los Muertos y las festividades de fin de año, así como en otros países”.

Esto tras el reciente anuncio por parte de la Subsecretaría de Salud en el que se decidió que las medidas sanitarias “que en su momento fueron indispensables para un retorno a las actividades laborales, en este momento ya no son indispensables”, por lo que serán abrogadas y sustituidas por “una serie de recomendaciones que sólo tendrán ese carácter, de recomendaciones”.

Ugarte explicó que “cada vez que se han flexibilizado las medidas de salud pública, ha habido incremento en el número de casos y, cuando esa transmisión es muy alta en ciertas zonas, eso lleva a un aumento de hospitalizaciones y a un aumento de fallecimientos”.

El director apuntó que “la organización sigue recomendando el mantenimiento de las medidas preventivas de salud pública para reducir el riesgo, cuando corresponda”, puesto que “claramente el virus sigue circulando y es responsabilidad de todos nosotros continuar el reducir el riesgo entre las personas”.

A pesar de ello, la tendencia a la baja se ve reflejada en las declaraciones hechas por Tedros Adhanom, Director general de Organización Mundial de la Salud, quien aseguró el pasado 14 de septiembre que la semana anterior el número de muertes reportadas por Covid-19 había sido el más bajo desde marzo de 2020, por lo que “nunca hemos estado en una mejor posición de terminar la pandemia. Aún no estamos ahí, pero el final está a la vista”.

De igual forma, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó la semana pasada que “la pandemia por Covid-19 ya se terminó. Aún tenemos un problema con el Covid, aún estamos haciendo un gran trabajo al respecto, pero la pandemia ya se acabó”.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí