El Gobierno Municipal que encabeza Karla Fiesco busca en todo momento cuidar y defender los derechos humanos de los izcallenses, es por ello que según datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), se ha logrado una disminución significativa de quejas en comparación con el trienio anterior, siendo en el 2019 el punto más alto con 275 quejas y este 2023 con 152.
La actual Administración recibió el municipio con 269 quejas y el primer año de gestión en 2022 se tuvo un cambio notable de 164 quejas, a fin de cuidar los derechos fundamentales de los izcallenses.
Un elemento clave de esta acción ha sido la modificación del Bando Municipal donde se incorpora los principios y valores de los derechos humanos y la inclusión que tiene como objetivo garantizar la justicia y la paz social.
Asimismo, por parte de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos hay una atención constante con los ciudadanos y el servidor público a fin de crear una conciencia y mediar cualquier situación para que los izcallenses queden satisfechos siempre con la atención que se les da.
El Gobierno Municipal reafirma su compromiso continuo con la promoción de una cultura de derechos humanos a fin de tener un cambio positivo en la percepción de los ciudadanos sobre la protección de sus derechos.