IXTLAHUACA, SEDE DE ENCUENTRO AMISTOSO DE PELOTA VASCA ESPAÑA VS MÉXICO

Este fin de semana en el frontón Escipiones de Ixtlahuaca, se llevó a cabo el Torneo de Pelota Vasca “Copa de la Amistad México VS España”, en el que pelotaris provenientes del Club Oberena se enfrentaron a los mexicanos más destacados de esta disciplina en la actualidad, Diego Campirán y Sebastián García.

Fue la dupla compuesta por Joseba Aldave y Oian Carbajal, quienes se colocaron a la cabeza del duelo, tras colocar 22 puntos por encima de apenas ocho de los mexicanos.

Abuzeid Lozano, presidente municipal de Ixtlahuaca se mostró muy entusiasmado por lograr que este último año el municipio capte el interés de las federaciones mexicanas de charros, ciclismo y ahora de pelota vasca, para realizar sus justas deportivas, tomando en cuenta la privilegiada ubicación geográfica y entornos naturales de la demarcación.

“El torneo de la amistad lleva más de veinte años enfrentando a dos países que comparten mucha cultura como lo son España y México. Tal es la hermandad de nuestras naciones que desde la llegada de los primeros vascos a nuestro país trajeron consigo el mayor regalo culturalmente hablando que nos pudieron dar, la pelota vasca”, expresó el edil.

Agregó que, en el país vasco, la pelota es casi una religión que es transmitida de generación en generación, por lo que al ser los creadores de este deporte el tener un semillero constante de nuevos deportistas de élite es una gran ventaja, ya que cuentan con entrenamientos al más alto nivel y desde muy chicos están acostumbrados a tener partidos vibrantes en los que el rival es un gran dotado física, técnica y mentalmente.

“Este torneo será muy importante para los deportistas mexicanos que estarán presentes en el próximo mundial absoluto de pelota vasca ya que serán una buena prueba para que nuestros representantes midan sus capacidades, afinen sus armas deportivas y desarrollen una estrategia para poder luchar por una medalla, ya que sin lugar a dudas en las últimas instancias de un campeonato del mundo España es el rival a vencer”, apuntó.