Con el aumento en los contagios por Covid-19, se ha disparado el uso de ciertos medicamentos para tratar la infección, uno de ellos es el paracetamol. Sin embargos, un grupo de expertos en el sector salud, han emitido una alerta sobre su consumo excesivo, pues aseguran que esta es una de las intoxicaciones más comunes.
“El paracetamol es un analgésico. La sobredosis de paracetamol ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento”, indicaron los expertos.
El paracetamol puede ser mortal
De igual forma, los investigadores han detallado que este medicamento puede llegar a ser mortal si se ingiere en grandes dosis, por lo que se recomienda contactar a los servicios de emergencias lo antes posible en caso de sufrir una intoxicación.
Cabe destacar que el paracetamol se encuentra presente en una gran cantidad de medicamentos y analgésicos de libre venta y con receta, además de encontrarla en diferentes presentaciones.
???? “Se debe recomendar a las personas asintomáticas que han estado o creen haber estado expuestas a la #COVID19 que se pongan en cuarentena cuando sea posible y sigan medidas ???? de salud pública efectivas”, @DirOPSPAHO pic.twitter.com/hdi53OcSg8
— OPS/OMS (@opsoms) January 20, 2022
¿Cuál es la dosis indicada?
Los médicos han detallado que un adulto no debe ingerir más de tres mil miligramos al día. Pero en caso de ser una persona mayor de 65 años, la dosis debe ser menor.
Si una persona consume más de siete mil miligramos de paracetamol, puede llegar a una sobredosis fuerte. Esto desencadenaría una enfermedad renal o hepática, es importante mencionarlo al personal de salud que lo recomiende.
Así mismo, es necesario estar atentos a los síntomas por intoxicación, los cuales se pueden presentar de la siguiente forma.
- Dolor abdominal y malestar estomacal.
- Diarrea.
- Pérdida de apetito.
- Irritabilidad.
- Sudoración.
- Náuseas y Vómito.
- Coloración amarillenta en la piel.
- Convulsiones.
- Coma.
Finalmente los expertos detallaron que los síntomas podrían presentarse hasta después de 12 horas o más de haber consumido el medicamento, por lo que es necesario estar atento y buscar atención médica en caso de sufrir una sobredosis.