UAEMex abre convocatoria para la primera exposición de “Memelogía”

Ante el interés que ha generado el estudio de los “memes”, la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), abrió la convocatoria para que artistas, creadoras y creadores participen en la exposición “Memeología: nueva historia de la humanidad”, que tiene como objetivo analizar la creación de estas imágenes digitales y su relación con el arte tradicional.

Al respecto la estudiante de la maestría en Estudios Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Irma Karen Pichardo Beltrán, detalló que esta convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 31 de enero, podrá participar el público en general a través de sus creaciones en técnicas variadas como fotografía, gráfica, pintura y dibujo, entre otras, con una medida máxima de un metro de ancho por un metro de alto, teniendo como tema principal a los “memes”.

“Se quiere partir de un enfoque crítico acerca de qué es lo que consumimos, cómo es que lo consumimos, cómo es la forma en la que nos relacionamos con las imágenes actualmente, qué tipo de pensamiento se refleja, esa es la forma en la que surge esta convocatoria, hacer esta parte de los ‘memes’ en un ámbito artístico, expresarlos de un medio a otro, del medio digital a medios como la plástica, la pintura, el grabado o varias técnicas”.

Sostuvo que entre los objetivos de esta convocatoria y de la exposición es el conocer cómo se trasladan esas imágenes a otros ámbitos, como una galería, por una parte para descontextualizar a las imágenes, y por otra para pensar cómo lo digital ha cambiado las formas en que se relacionan las imágenes, creando una sensación de inmediatez y de un consumo rápido.

También puedes leer: Este será el costo para viajar a Europa por el Covid

Para participar en esta convocatoria -que dará vida a la primera exposición de memes análogos- se deberá enviar una fotografía de buena calidad, en formato JPG a 72dpi, con los siguientes datos:

  • Título de la obra, autor o autora, técnica y medidas de la obra, al correo difusionartes@gmail.com, teniendo como fecha límite el 31 de enero de 2022.

Se realizará una selección de las propuestas, a través de un jurado especializado, los resultados de esta selección se darán a conocer el 10 de febrero del año en curso.

Las obras seleccionadas deberán entregarse en las oficinas de Difusión Cultural de la Facultad de Artes, ubicada en Ciudad Universitaria, en Toluca, en un horario de 10:00 a 14:00 horas del 14 al 18 de febrero de 2022.

La presentación de esta exposición se llevará a cabo en la Galería Principal de la Facultad de Artes, el día 4 de marzo y culmina el 4 de abril y también se realizará un catálogo digital de esta muestra.

Para mayores informes se puede enviar un correo al correo difusion.facultaddeartes@gmail.com, donde se podrán resolver algunas dudas.

Deja un comentario