Frontispicio
Por: Edgar Mereles Ortíz
A Luis Miguel Victoria Ranfla.
Hombre y Amigo de lealtades, convicciones e integridad.
Las tres de los viernes.
La derrota.
Cuentan los que lo vivieron que Abraham Lincoln tuvo que librar una de las batallas políticas más trascendentes de la historia de los Estados Unidos de Norteamérica. La iniciativa de la abolición de la esclavitud era un texto político que golpeaba a la discriminación, explotación, comercialización y violación de los derechos humanos de los esclavos. La esclavitud era vista como parte del patrimonio de un empresario, lo que ahora podemos cuantificar como propiedades de inmuebles antes lo veían por el número de esclavos que poseían. Lincoln no envío la iniciativa para ver qué pasa, si la aprobaban o no, la presentó porque era su convicción, su compromiso y su legado.
Claudia presenta una iniciativa de reforma constitucional para ver si logran aprobarla. Todas las áreas del gobierno federal que tienen que ver con los procesos jurídicos que derivan en una reforma legislativa demostraron mediocridad, carencia de talento y oficio político. No es profesional decir “yo ya cumplí” porque no es cierto. No es suficiente fingir con cumplir un compromiso político con la sola intención de simular hacer las cosas.
Qué hubiera pasado si Lincoln solo hubiera intentado abolir la esclavitud y no lograrlo; que Marat, Danton, Robespierre, Saint Just hubieran intentado presentar “Los Derechos del Hombre” sin ganar ese debate y elección; que Lázaro Cárdenas hubiera intentado expropiar la industria petrolera y dejarse vencer por las empresas extranjeras. La historia sería una vereda de fracasos disfrazados de convicciones de resignación, frustración y mediocridad.
El mensaje de Monreal.
Lo sublime de la derrota son los discursos para justificarla. Para el joven agrarista dueño de una parcela llamada Zacatecas, la derrota de la sesión del miércoles es culpa de la derecha, de los enemigos del pueblo, de las fuerzas oscuras que se confabulan para amedrentar, someter y humillar al cuatroteísmo en pleno y de plano. No hay autocrítica, no se tiene el talento de reconocer las propias fallas. Ricardo Monreal debió tener el valor de reclamarle a la Secretaría de Gobernación, a la dirección jurídica de la Presidencia, a las coordinaciones de enlace parlamentario del gobierno federal por que, ninguna de ellas, hizo su trabajo. ¿Es posible que la oposición reducida, cuasi invisible, nulificada le haya ganado a la poderosísima maquinaría política, electoral y legislativa de Morena? Claudia, Luisa, Isela, Ricardo, Pablo y demás, perdieron porque la arrogancia y la cerrazón fueron sus adicciones ideológicas.
Somos México.
Tengo el justificado temor de que el proceso político, no técnico ni jurídico, para darle el registro a Somos México será en contra. El sistema de la cuatroteologia está muy callado, como queriendo aparentar que el proceso de registro ni lo ven ni lo oyen. Decía que técnicamente la agrupación cumplió con más de las asambleas distritales constitutivas y el INE dio fe de ello, jurídicamente se elaboraron unos Documentos Básicos que cumplen y respetan todos los principios constitucionales y legales. Un ejército de mujeres y hombres voluntarios son los constructores de una padrón de más de trescientos mil afiliados. Un grupo de especialistas, expertos, académicos y profesionales son los que, atendiendo los anhelos de la gente que asistió a todas las asambleas, redactaron unos textos que son el ideario del México de este siglo. Espero equivocarme pero de Morena podemos esperar todo.
La Hebra.
El miércoles en la noche fue terriblemente asesinado Luis Miguel Victoria Ranfla quien fuera ex presidente del sindicato nacional de los trabajadores del ISSSTE. Era uno de mis mejores amigos, cuando fui presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, Luis Miguel fue un personaje absolutamente comprometido por elevar la cultura política de sus agremiados. Lo mataron porque vivo era una amenaza a la política de sometimiento que estamos viviendo. Su homicidio es la consigna de los cobardes, corruptos e impunes personajes que desde el poder quieren aniquilar toda resistencia, oposición y diferencias. No espero nada de este gobierno, sé que sus incapacidades o presuntas complicidades los hace culpables.
En Paz Descanse Luis Miguel Victoria Ranfla.
Ciudad de México a 13 de marzo del 2026.
