Punto Central
Por José Eder Santos Vázquez
Mexiquenses de Corazón: Una identidad transformadora en el Estado de México
“Mexiquenses de Corazón” no es solo un lema; es una identidad compartida y una causa que late en el corazón del Estado de México. Fundado por el senador con licencia Higinio Martínez Miranda, el movimiento se define como “millones de mexiquenses, hombres y mujeres como tú, que amamos nuestro Estado de México y trabajamos para que llegue el cambio profundo a la vida de millones que aún viven en pobreza extrema”, su impulso se basa en los valores de justicia, honestidad y un profundo amor por la tierra mexiquense.
Martínez Miranda tiene una carrera política consolidada: médico de profesión, ha desempeñado cargos como diputado local, Presidente Municipal de Texcoco y Senador por el Estado de México, su trayectoria de más de cinco décadas en la izquierda mexicana fue reconocida en un encuentro en Tecámac, donde la Senadora Mariela Gutiérrez Escalante afirmó: “Mexiquenses de Corazón no es un nombre, es una identidad, una causa común, un proyecto de unidad en torno a valores como la justicia, la honestidad y el amor profundo de nuestra tierra”.
La fuerza del movimiento se ve en sus grandes mítines por todo el Estado, el pasado mes de junio, Martínez Miranda encabezó eventos en Texcoco, Valle de Toluca, Tultitlán y Chalco, que congregaron a decenas de miles de personas, 30 mil en Texcoco, otros 30 mil en Toluca y luego 20 mil mujeres en la Arena Ciudad de México, con el objetivo de consolidar la base de Morena en el Estado de México y propiciar un cambio real frente al “priazo” que, según el movimiento, ha oprimido históricamente al Estado.
Además, en julio de 2025, se reportó la participación de más de dos mil personas en Tecámac durante una gira de Martínez Miranda, donde celebraba sus 50 años de militancia. Afirmó que “la lucha debe continuar” y reconoció el apoyo que ha tenido del municipio para seguir avanzando en la transformación.
Un momento clave fue la manifestación masiva de casi 20 mil mujeres mexiquenses, quienes expresaron su apoyo a Martínez Miranda con consignas como “¡Es un honor estar con el Doctor!” y “Con el voto de la mujer Higinio va a poder”. En ese evento celebrado en la Arena Ciudad de México, Senadoras, Diputadas y Presidentas Municipales destacaron la coherencia y la semblanza de cambio que representa el Senador.
Martínez Miranda, emocionado, enfatizó que ha caminado “en las buenas, malas y pésimas” junto al presidente López Obrador y reiteró su compromiso con las mujeres del Estado de México, que suman alrededor de nueve millones, para construir un futuro distinto.
A pesar de su fuerza, “Mexiquenses de Corazón” no está exento de críticas y roces dentro de Morena. Daniel Serrano, Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, advirtió sobre narrativas de hegemonía atribuidas al grupo y recordó viejas disputas internas, incluso antes bajo el nombre de GAP, según Serrano, esas tensiones refuerzan la posición de la Gobernadora Delfina Gómez como liderazgo mayoritario actual en el estado, lo que sugiere que el movimiento debe encontrar maneras de coexistir sin tensiones con otros liderazgos dentro de Morena.
Desde la perspectiva de Martínez Miranda, el movimiento encarna la convicción de un cambio amplio y abierto, sin traición ni deslealtades. En una convención en Texcoco en 2022, afirmó: “Nunca estaré del lado de la traición, mexiquenses definiremos decisión en Morena”, instando a tomar decisiones colectivas e incluyentes.
Este es un proyecto político con un fuerte arraigo territorial y simbólico. “Mexiquenses de Corazón”, encabezado por un político con carrera consolidada, ha sabido aglutinar respaldo popular en torno al cambio y resistir tensiones internas. Con eventos multitudinarios, respaldo femenino creciente y una narrativa fundada en identidad y lealtad política, el movimiento se posiciona como una fuerza relevante en el panorama electoral del Estado de México.
