Claudia Sheinbaum afirma que no hay crisis fiscal
Esta mañana del 10 de octubre, durante su conferencia de prensa “La mañanera del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no había una crisis fiscal. Ante la pregunta expresa de una de las reporteras que asistieron a la conferencia matutina, acerca de si existía una crisis fiscal en el país, la presidenta contestó: “Cero, no hay problema, está cerrando bien el gobierno”. Hay recursos en la Tesorería, dijo. Afirmó que este año el déficit cerrará en “poco menos de seis por ciento”, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, pero en 2025, subrayó, el objetivo es llegar a 3.5 por ciento, resaltando que la administración pasada había cerrado bien.
Después de asegurar que no había crisis fiscal, Sheinbaum resaltó que todos los proyectos a los que ha referido en los últimos días se llevarán a cabo, y que no había limitaciones de presupuesto. Aseguró que se continuaría con los programas del Bienestar anteriormente planteados, así como con los proyectos de obra pública, pues como aseguró la propia presidenta, éstos incentivan la inversión extranjera y generan empleos.
Presupuesto y propuestas
Aseguró que México no enfrenta una crisis fiscal y que los recursos presupuestarios están asegurados para 2025. La mandataria afirmó que, aunque el déficit actual cerrará en cerca del 6% del PIB, se planea reducirlo al 3.5% para el próximo año, lo cual, según ella, será bien recibido por los mercados financieros. También reiteró que no se prevé un aumento en las tasas impositivas, y que la inversión pública y los programas sociales se mantendrán activos, resaltando la importancia de estos en la generación de empleo y atracción de inversión privada.
Sheinbaum subrayó la relevancia de continuar con la obra pública y enfatizó que esta no solo apoya el desarrollo de infraestructura sino que también potencia la inversión y la creación de empleos. Además, habló sobre el compromiso de aumentar progresivamente el presupuesto destinado a ciencia y tecnología. Un compromiso que la administración pasada había dejado de lado. Habló acerca de la importancia de destinar un porcentaje del presupuesto a la investigación científica y de las humanidades. con el fin de impulsar proyectos innovadores y de desarrollo nacional en diversas áreas, como la industria automotriz y biomédica.
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐