AGUAS CON NIAGARA BOTTLING

Por Adriana Delgado Ruiz | @AdriDelgadoRuiz

La inversión extranjera es sinónimo de #desarrollo, #empleos, #bienestar e #innovación. Pero ¿qué sucede si la autoridad se corrompe, no se respeta el estado de derecho y se distorsiona el propósito? En #Soyaniquilpan y #Jilotepec, al norte del #EstadodeMéxico, eso se ha traducido en una grave carencia de agua en una zona tradicionalmente conocida como una fuente natural y abundante de recursos #hídricos.

Hoy, los habitantes reciben el agua en sus tuberías, si acaso, cada dos o tres semanas. El resto del tiempo tiene que pagar 800 pesos por una #pipa. Mientras, la embotelladora más grande del mundo, #NiagaraBottling, mantiene sobreexplotado ese acuífero con una planta con capacidad de envasar 23 botellas por segundo para una producción de 456 millones al año.

¿Cómo se llegó a ese punto? Por muchas décadas se tuvo claro que la permanencia de los arroyos y manantiales de la región depende de un muy delicado y frágil equilibrio, documentado incluso en el decreto presidencial que protegió con una veda ese depósito de agua desde 1978.

Pero 40 años después, en 2018, el gobierno de #EnriquePeñaNieto eliminó las #vedas en 300 cuencas hidrológicas en todo el país, entre ellas la de Soyaniquilpan, y sin estudios exhaustivos sobre riesgos y daños, otorgó cientos de concesiones de explotación de agua. Así apareció la empresa estadounidense, Niagara Bottling, que obtuvo dos para explotar 2 millones 860 mil metros cúbicos anuales.

La planta embotelladora fue inaugurada en 2019 por el entonces gobernador mexiquense, #AlfredodelMazo, y construida sobre terrenos adquiridos hostilmente con el respaldo de los gobiernos municipales panistas y priistas. Hoy, también se ubica ahí el parque industrial #Arco57 que cuenta con más 50 concesiones adicionales para la explotación de otros 1.9 millones de metros cúbicos anuales de agua.

¿Representa eso al menos un ingreso a las arcas públicas que permita mitigar el problema? No. Por la explotación de esos 4.7 millones de metros cúbicos de agua, el gobierno recibe apenas 41.3 millones de pesos al año, de acuerdo con la normatividad aplicable, mientras que las empresas envían las ganancias a sus países de origen.

Mientras, los problemas se agolpan. Los lugareños han dejado de cultivar alimentos y varios han comenzado a talar árboles, lo que no tardará en generar erosión y con ella un muy dañino círculo vicioso.

Esa zona del norte mexiquense también ha sido víctima de otras tragedias recientes relacionadas con el agua. El #manantialMexicaltongo, en Jilotepec, estuvo 19 días en llamas al inicio de 2023. Los vecinos habían advertido a #Pemex sobre un olor cada vez más penetrante a hidrocarburo, hasta que se registró la explosión. Ese incidente también es una alerta sobre el mantenimiento urgente que requieren tanto los ductos de hidrocarburos como la infraestructura hidráulica ahora tan descuidada.

Pero de regreso a Niagara Bottling, su reputación no es buena en distintos mercados. En 2015, por ejemplo, debió retirar de la venta 14 marcas de agua embotellada en Estados Unidos, por una alerta de contaminación con la bacteria E. coli.

En contraposición, en México, afortunadamente, operan muchas empresas extranjeras y nacionales con valores sólidos y estándares altos, que tienen clara la importancia de manejar los recursos naturales responsablemente.