EE. UU. solicita panel laboral contra ‘call center’ en México

panel laboral

EE. UU. solicita panel laboral contra ‘call center’ en México.

El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado la activación de un panel laboral bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el marco del TMEC, dirigido hacia un centro de atención telefónica ubicado en Pachuca, Hidalgo, operado por la empresa española Atento Servicios. Esto surge debido a la falta de acuerdo sobre las investigaciones relacionadas con presuntas violaciones de derechos laborales de los trabajadores mexicanos en dicha empresa.

Desde enero, Estados Unidos ha estado centrando su atención en el sector de telecomunicaciones en México, específicamente en las instalaciones de Atento Servicios en Hidalgo.

Las investigaciones estadounidenses revelaron presuntas violaciones graves de los derechos laborales en estas instalaciones, mientras que las autoridades mexicanas, si bien reconocieron algunas violaciones, afirmaron que la empresa había tomado medidas correctivas durante el período de revisión.

Atento Servicios

Atento Servicios, con operaciones en México desde hace 30 años, es una empresa líder en servicios de atención al cliente y externalización de procesos de negocios en América Latina. En México, cuenta con una amplia red de centros de atención telefónica y emplea a miles de personas. La compañía ha sido acusada por trabajadores de violaciones a la libertad sindical y despidos injustificados, denuncias que han llevado a Estados Unidos a intervenir en este asunto.

Esta no es la primera vez que Estados Unidos toma medidas contra presuntas violaciones laborales en empresas mexicanas. En marzo, se solicitó un panel similar por irregularidades en una mina en Zacatecas. El litigio en este caso aún está en curso, lo que demuestra la firme postura de Estados Unidos en la defensa de los derechos laborales en México.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐
¡Este canal es para ti!