Alemania reforma leyes de identidad de género permitiendo cambios a partir de los 14 años

Alemania reforma leyes de identidad de género permitiendo cambios a partir de los 14 años

Alemania ha dado un paso significativo al permitir que jóvenes mayores de 14 años cambien legalmente su género sin la necesidad de intervención judicial o informes médicos especializados. Este cambio proviene de la reciente aprobación de la Ley de Autodeterminación de Sexo Registral por el Bundestag el pasado 12 de abril, marcando un notable avance en la legislación alemana.

La nueva normativa, que entrará en vigor el 1 de agosto, establece que los menores de edad pueden modificar su nombre y género en el registro civil después de un periodo de espera de tres meses. Aunque es necesario el consentimiento de los padres, en situaciones donde esto no sea posible, un juzgado de familia puede intervenir para facilitar el proceso.

El debate en el Parlamento reflejó divisiones ideológicas, con una mayoría de la coalición de partidos socialdemócratas, verdes y liberales votando a favor, mientras que la oposición, incluyendo miembros democristianos, de ultraderecha y de izquierda, mostraron su desacuerdo. El resultado final fue de 374 votos a favor, 251 en contra y 11 abstenciones.

La diputada Nyke Slawik, una de las primeras parlamentarias transexuales del Bundestag, compartió durante el debate su personal y desafiante experiencia al tratar de cambiar su identidad legal, un proceso que describió como costoso y prolongado. “Nuestra dignidad siempre se está negociando”, destacó Slawik, aludiendo a los obstáculos que enfrentan las personas transgénero en Alemania y alrededor del mundo.

Controversias en Torno a la Identidad de Género

El cambio legislativo en Alemania no ha estado exento de controversias. Figuras y entidades conservadoras, incluyendo el Vaticano, han expresado su preocupación por lo que consideran violaciones de la dignidad humana. Un reciente documento del Vaticano enumeró varias prácticas contemporáneas que según la institución atentan contra la dignidad, incluyendo la teoría de género y la maternidad subrogada, además de criticar las implicaciones éticas de tecnologías como las “nuevas violencias digitales”.

A pesar de las críticas, la ley es vista como un avance significativo para la comunidad LGBTTIQ+ en Alemania, proporcionando una mayor autonomía y respeto hacia la autodeterminación personal. Sin embargo, persisten debates sobre la fluidez de la identidad de género y las implicaciones sociales de cambios normativos tan significativos.

 


🚀 Si buscas mantenerte al día con las not  icias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!