CANDIDATOS DEBEN ASUMIR COMPROMISOS CON EL COMERCIO EN PEQUEÑO PARA ABATIR LA INFORMALIDAD

  • Ante el proceso electoral, se unen comerciantes en pequeño para promover el voto.
  • Piden Reforma Fiscal incluyente.

Abril 16, 2024.

 

Los comerciantes de mercados públicos agremiados en el Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo (MONACOSO AC), que preside Alberto Vargas, el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño SC), que coordina Gerardo Cleto López Becerra, así como los médicos veterinarios y especialistas agremiados en el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas AC que preside la Dra. Aída Álvarez, en unión con Héctor León, Dirigente de los Mercados Públicos de la Alcaldía Benito Juárez y Armando Avilés, representante de los locatarios de mercados públicos de la Alcaldía Gustavo A. Madero, se suman al trabajo de promoción del voto y participación ciudadana que impulsa Guillermo Torres Quiroz quien dirige la plataforma “Saber Votar”.

 

Con esta iniciativa, los comerciantes en pequeño buscan realizar una cruzada cívica a nivel nacional tendiente a rebasar el 70 por ciento en la participación ciudadana hacia las elecciones que se realizarán el próximo 2 de junio, en la consideración que tradicionalmente el comercio en pequeño, así como los prestadores de servicios profesionales han sido sectores activos en los procesos electorales, dijo Gerardo López presidente de ConComercioPequeño SC.

 

Por su parte, Guillermo Torres Quiroz responsable de la plataforma “Saber Votar”  señaló que el reto para este proceso electoral es atender  3 amenazas que ponen en riesgo las próximas elecciones: la presencia del crimen organizado, la elección de Estado con el manejo de los programas sociales y la compra de votos, así como el incremento del abstencionismo.

 

“Nuestra plataforma ‘Sabervotar.mx’ busca ser una herramienta práctica que acerque las propuestas de los candidatos con los ciudadanos en temas que son de trascendencia como son: Seguridad y Justicia, Educación Integral, Transparencia y Honestidad, Democracia y Gobernanza, Respeto y Protección a la Vida, Empleo Digno y Contribución al Bien Común, entre otros”, señaló Guillermo Torres quien aseguró que la moneda en este proceso electoral está en el aire y no es posible que un candidato o partido se declare ganador”.

 

Al hablar de los compromisos que las  los comerciantes en pequeño y prestadores de servicios profesionales le establecen a los candidatos que están participando en la contienda política, Alberto Vargas, presidente de MONACOSO AC., dijo que deben, entre otras cosas:

 

 

  1. Estructurar políticas públicas adecuadas a las mipymes para fomentar e impulsar al sector.

 

  1. Impulsar iniciativas para la capacitación y equipamiento de nuevas tecnologías que impulse la integración del comercio en pequeño y las empresas familiares que les permita incrementar ventas y acceder a nuevos nichos de mercado.

 

  1. Promover una reforma fiscal inclusiva y adecuada a los requerimientos y necesidades del comercio en pequeño.

 

Por su parte, Héctor León, Dirigente de los mercados públicos de la Alcaldía Benito Juárez, así como Armando Avilés, representante de los locatarios de mercados públicos de la Alcaldía Gustavo A. Madero coincidieron en que quienes aspiran a ganar la jefatura de gobierno en la Ciudad de México deben estructurar un gran programa de modernización, reordenamiento y reimpulso de los mercados públicos que incluya la actualización de las cédulas.

 

En su calidad de mujer profesionista, la Dra. Aida Álvarez señaló que los candidatos deben comprometerse de manera clara a no crear reglamentaciones prohibicionistas que lastimen el comercio y la prestación de servicios legales como ha sucedido recientemente con las iniciativas que presentaron diputados del bloque Morena-Partido Verde.

 

Por último, Gerardo López dijo que en materia económica los candidatos a la Presidencia de la República están quedando a deber al pequeño comercio una propuesta clara para atender y reducir la informalidad la cual creció como efecto negativo de las crisis padecida en el sector por la  pandemia del COVID-19 y la crisis económica por la inflación.