Auge Educativo en el Mercado Laboral de Nuevo León: Un Análisis de Coparmex

Incremento Significativo de Trabajadores Calificados

En Nuevo León, el porcentaje de trabajadores con educación media superior y superior ha crecido de manera notable, superando las cifras nacionales. Entre 2018 y 2023, el estado experimentó un aumento del 38.9% en el número de trabajadores subordinados con altos niveles de educación, según un análisis realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con base en los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Este crecimiento contrasta con el promedio nacional, que se situó en un 28% para el mismo periodo.

Cambio en la Composición de la Fuerza Laboral

El análisis de Coparmex también reveló que la proporción de estos trabajadores educados en la fuerza laboral general de Nuevo León ha visto un incremento considerable, pasando de 33.6% en 2018 a 41% en 2023, lo que representa un aumento de 7.4 puntos porcentuales. A nivel nacional, la participación aumentó en 6.2 puntos porcentuales, de 42.6% a 48.9% en el mismo lapso.

Impacto en la Calidad del Empleo

Cecilia Carrillo, directora de Coparmex Nuevo León, destacó la importancia de este crecimiento, señalando que refleja una mejora en la calidad de los empleos disponibles, que ahora requieren un mayor nivel de preparación académica. “Esto no solo permite a los trabajadores acceder a mejores oportunidades de ingresos, sino que también satisface las demandas del mercado laboral actual”, indicó Carrillo.

Desafíos Pendientes

A pesar de estos avances, Carrillo expresó preocupación por la posibilidad de que la oferta de mano de obra calificada sea insuficiente para cubrir las demandas del mercado, lo que podría resultar en un desperdicio de recursos humanos altamente capacitados. Subrayó la necesidad de fortalecer la vinculación entre el gobierno, la academia y el sector privado para impulsar la educación y responder adecuadamente a las necesidades del mercado laboral.

Contrataciones: Un Problema Persistente

Además, Carrillo señaló que las empresas en Nuevo León continúan enfrentando dificultades en materia de contrataciones, lo cual podría obstaculizar el aprovechamiento pleno del potencial de la fuerza laboral educada. La directora de Coparmex Nuevo León hizo un llamado a todas las partes interesadas para que colaboren en la búsqueda de soluciones que permitan superar estos retos y maximizar el beneficio económico y social del aumento en la educación de los trabajadores.

Este reporte destaca la evolución positiva en el perfil educativo de los trabajadores de Nuevo León y subraya los desafíos que aún enfrenta el estado para integrar eficazmente este capital humano en su estructura económica.