Tragedia en el Mediterráneo: Naufragio Cerca de Lampedusa Deja Muertos y Desaparecidos

Rescate y Recuperación Trágica

La Guardia Costera italiana enfrentó un sombrío escenario al rescatar a 22 náufragos y recuperar nueve cadáveres de las aguas turbulentas del Mediterráneo, cerca de la isla de Lampedusa. El incidente, que se produjo a unos 50 kilómetros al sur de la isla, involucró a un bote de traficantes que volcó en medio de una tormenta, llevando a bordo a 46 personas, según informes de las autoridades italianas y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Detalles del Desafortunado Viaje

Los sobrevivientes relataron que partieron de Sfax, Túnez, la noche del domingo en un bote con casco de acero, destinado a un viaje plagado de peligros. Provenientes de países como Guinea, Burkina Faso, Mali y Costa de Marfil, estos migrantes buscaban una vida mejor en Europa. Sin embargo, el miércoles por la mañana, enfrentaron olas de hasta 5 metros de altura. El pánico se desató cuando el motor del bote se averió y quedaron a la deriva en un mar embravecido.

Víctimas y Supervivientes

Entre las víctimas había ocho hombres y un bebé de tan solo seis meses, destacó la ACNUR. Los sobrevivientes, afectados severamente por la hipotermia y la deshidratación, recibieron asistencia médica inmediata; dos de ellos continúan en estado crítico en el hospital. La dramática situación subraya los riesgos extremos a los que se enfrentan los migrantes que intentan esta peligrosa travesía.

Respuesta y Continuación de las Búsquedas

A pesar de las difíciles condiciones climáticas, con olas superiores a 2.5 metros durante el rescate, la Guardia Costera continuó con operativos aéreos en la región, que está bajo la jurisdicción de búsqueda y rescate de Malta. Esta área es conocida por ser un punto crítico en la ruta migratoria del centro del Mediterráneo.

Impacto de las Políticas sobre las Operaciones de Rescate

El aumento de los intentos de cruce hacia Italia se intensifica a medida que se acerca el verano, elevando las preocupaciones sobre futuros naufragios. La política actual del gobierno de extrema derecha en Italia, que obliga a los barcos de rescate de ONGs a dirigirse a puertos del norte después de cada operación de rescate, ha sido criticada por reducir la efectividad de las misiones de salvamento y por incautar embarcaciones bajo acusaciones de violar las regulaciones portuarias.

Una Crisis en Cifras

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), alrededor de 385 migrantes han desaparecido en lo que va de año en esta mortal ruta del Mediterráneo. Desde el inicio del proyecto de migrantes desaparecidos en 2014, la cifra alcanza los 23,109. Estas estadísticas ponen de manifiesto la continua y desesperada lucha de muchos por alcanzar la seguridad y mejores oportunidades a través de uno de los caminos más peligrosos del mundo.