Magnate vietnamita condenada a muerte por fraude millonario

vietnamita

Un tribunal vietnamita ha dictaminado la pena de muerte para la magnate inmobiliaria Truong My Lan, quien estuvo involucrada en un colosal caso de fraude financiero que asciende a US$ 12.460 millones, el mayor registrado en la historia del país.

Truong My Lan, presidenta del grupo inmobiliario Van Thinh Phat Holdings, fue encontrada culpable de malversación de fondos, soborno y violaciones de normativas bancarias. Aunque Lan se declaró inocente de los cargos de malversación y soborno, la corte la condenó a la pena capital por malversación de fondos y a 20 años de prisión por los otros dos cargos.

El caso, que ha sacudido los cimientos del sistema financiero vietnamita, involucra desvíos de fondos del Saigon Joint Stock Commercial Bank (SCB) por parte de Lan y sus cómplices. Se estima que más de 84 personas vinculadas al caso han recibido sentencias que van desde libertad condicional hasta cadena perpetua.

Tras una trayectoria que pasó de la venta de cosméticos en un mercado local a la cúspide del mundo financiero, Lan se convirtió en una figura prominente en el sector inmobiliario vietnamita. Sin embargo, su imperio se derrumbó cuando las autoridades descubrieron su participación en un esquema de préstamos ilegales y sobornos a funcionarios bancarios.

La represión contra la corrupción en Vietnam, conocida como “Horno Ardiente”, ha llevado a cientos de altos funcionarios estatales y ejecutivos de negocios a enfrentar procesos legales o a renunciar. Este caso destaca la determinación del gobierno para erradicar la corrupción en todos los niveles de la sociedad vietnamita.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐
¡Este canal es para ti!