Crisis Diplomática y Huelga de Hambre: El Calvario de Jorge Glas

Inicio de la Huelga de Hambre y Acusaciones de Tortura

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, ha iniciado una huelga de hambre, una medida extrema que ha tomado tras alegar haber sido víctima de tortura y una detención ilegal. Su abogada reveló que pudo contactarse con Glas recién cuatro días después de su detención, un encuentro que ha arrojado luz sobre el trato que ha recibido. El exvicepresidente, quien se encontraba refugiado en la embajada de México en Quito desde diciembre, fue arrestado el 7 de abril en una operación que ha sido catalogada por su defensa y simpatizantes como un acto de violación a los derechos humanos internacionales.

Detención Controversial y Violación de Asilo Político

La detención de Glas por parte de la policía ecuatoriana ha generado controversia, especialmente porque se llevó a cabo dentro de la embajada de México, donde había obtenido asilo político. Esta acción ha sido descrita por el expresidente Rafael Correa como un delito contra una persona protegida por el Derecho Internacional Humanitario. Correa ha acusado directamente al actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de cometer un delito tipificado en el artículo 125 penal del país, alegando que la captura de Glas fue ilegal y parte de una persecución política.

Intento de Suicidio y Urgencia Médica

Además de iniciar una huelga de hambre, Jorge Glas enfrentó una emergencia médica que, según Rafael Correa, fue un intento de suicidio. Esta situación llevó a Glas a ser internado de emergencia en un hospital. Posteriormente, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, a pesar de su estado físico y psicológico deteriorado, marcado por una descompensación debido a la falta de ingesta de alimentos y posiblemente una sobredosis de medicamentos.

Acusaciones de Tortura y Trato Inhumano

El propio Glas ha denunciado haber sido objeto de tortura durante su traslado post-detención. Describió haber sido severamente golpeado, lo que le causó desvanecimientos y una incapacidad para mantenerse en pie. Estas acusaciones añaden una capa más de gravedad a su caso, sugiriendo violaciones de derechos humanos y trato inhumano y degradante por parte de las autoridades ecuatorianas.

Audiencia Crucial y Defensa del Asilo Político

Se espera que en una audiencia programada para hoy, la defensa de Jorge Glas argumente sobre la ilegalidad de su detención, basándose en la protección que le confería el asilo político otorgado por México. Glas ha expresado que, aunque el asilo no le otorgó libertad, sí le proporcionó la dignidad de ser reconocido como un perseguido político.

Este caso no solo ha tensionado las relaciones entre Ecuador y México sino que también ha puesto en el foco internacional la situación política y de derechos humanos en Ecuador, destacando los desafíos y las complicaciones de adherirse a los principios de asilo y protección bajo el derecho internacional en situaciones de alta tensión política.