Causa principal de sarampión es por la baja cobertura de vacunación: Médico

La Secretaría de Salud, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió un nuevo aviso epidemiólogo para todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención tras la confirmación de cuatro casos importados de sarampión en el país.

En entrevista para XEU Noticias, Manuel Ybarra, expresidente de la Asociación Mexicana de Vacunología, explicó que la causa principal del aumento de casos de esta enfermedad en México y otras partes del mundo es por la baja cobertura de vacunación.

“El sarampión siembre va a estar presente pero no va a afectar a las personas vacunadas. Cuando la población se deja de vacunar tenemos personas susceptibles a enfermarse por el sarampión y la causa principal es muy sencilla, la baja cobertura de vacunación o el rechazo a la vacuna a nivel mundial”.

Agregó que algunas personas le pierden el respeto y el miedo al sarampión, porque piensan que no es una enfermedad grave.

Sin embargo, puntualizó que el sarampión tiene una mortalidad que puede ser hasta del 15 por ciento, mucho mayor que el COVID e Influenza.

Además, exhorta que niños menores de 12 años deben de tener evidencia que tienen dos dosis de vacuna contra el sarampión.

Debido a que si la persona de 12 años o menos, que únicamente tiene una dosis de vacuna y ya pasaron más de cuatro meses de la aplicación de dicha vacuna, tiene que aplicarse otra dosis.