Perú da marcha atrás y revoca visa para mexicanos

Perú da marcha atrás y revoca visa para mexicanos

Perú da marcha atrás y revoca visa para mexicanos

El gobierno de Perú revocó el decreto que exigía visa a los ciudadanos mexicanos que quisieran viajar al país sudamericano. La medida, que había generado protestas, especialmente en el sector turístico, fue tomada en reciprocidad a una decisión similar por parte de México.

Razones para la revocación

En un comunicado, el gobierno peruano señaló que la revocación responde al llamado del sector turístico y afines, y busca honrar el compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico, que proponen la libre movilidad de personas entre sus países miembros.

La decisión también se basa en el espíritu de integración regional y los lazos de amistad y cooperación con el pueblo mexicano. Además, el gobierno peruano mencionó su compromiso con una gestión transparente y participativa, donde el diálogo y la escucha activa son fundamentales.

Publicación del decreto y reacciones

El decreto que revoca la visa para mexicanos será publicado este jueves. La medida original había generado críticas del sector turístico, que se preocupaba por la posible caída del turismo mexicano, una fuente importante de ingresos para Perú.

Contexto de la medida

La imposición de visa a mexicanos era una medida recíproca a la decisión de México de exigir visa a los peruanos que quisieran ingresar a su territorio para realizar turismo o negocios a partir del 20 de abril de 2024.

El canciller peruano, Javier González-Olaechea, había explicado que la medida se tomaba en base al principio de reciprocidad.

Tensión diplomática entre Perú y México

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantienen a nivel de encargados de negocios debido al rechazo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la presidenta peruana, Dina Boluarte, a quien incluso calificó de “usurpadora”.

Impacto en la Alianza del Pacífico

El canciller peruano también mencionó que la medida de México afectaba a la propia Alianza del Pacífico. Esto dado que uno de sus principios es la libre circulación de personas y bienes.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!