Ecuador Acusa a México de Fomentar la Impunidad en el Caso de Jorge Glas ante la OEA

Tensión Diplomática en la OEA por Asilo a Exvicepresidente Ecuatoriano

En un episodio que marca un punto álgido en las tensiones diplomáticas entre Ecuador y México, el Gobierno ecuatoriano presentó su defensa este martes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), acusando a México de obstaculizar la justicia ecuatoriana. Esta acusación se produce tras el controversial asilo político otorgado por México al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien enfrenta cargos por corrupción en su país.

Ecuador Sostiene que México Interfiere en su Justicia

Alejandro Dávalos, viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, fue quien llevó la voz del Gobierno ecuatoriano al Consejo Permanente de la OEA en Washington. Según Dávalos, la decisión de México de ofrecer asilo a Glas no solo impidió el correcto funcionamiento del sistema judicial de Ecuador sino que también fomentó un estado de impunidad. El viceministro enfatizó que Ecuador había intentado comunicarse en múltiples ocasiones con México para informar sobre la situación legal de Glas y su necesidad de enfrentar a la justicia ecuatoriana.

El Asalto a la Embajada Mexicana en Quito

El argumento de Ecuador ante la OEA surge después de que, el pasado viernes por la noche, la Policía Nacional de Ecuador irrumpiera en la embajada mexicana en Quito. Este operativo tenía como objetivo el arresto de Jorge Glas, contra quien pesaba una orden de prisión preventiva. La acción ha sido ampliamente criticada por la comunidad internacional, incluyendo varios países latinoamericanos, europeos y Estados Unidos, por considerar que violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Reacciones Internacionales y la Postura de la OEA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su rechazo a las acciones del Gobierno ecuatoriano, advirtiendo que lo sucedido en Quito “no puede quedar como precedente”. Este pronunciamiento pone de relieve la gravedad del incidente en el contexto de las relaciones internacionales y el derecho diplomático.

Por otro lado, la representante de México ante la OEA no participó en la reunión de emergencia convocada por Ecuador, dejando en suspenso la postura oficial de México ante las acusaciones. Sin embargo, está prevista otra sesión organizada por Colombia y Bolivia, ambos aliados de México, para discutir el incidente de la embajada.

Un Precedente Preocupante en la Diplomacia Latinoamericana

Este conflicto entre Ecuador y México ante la OEA subraya las complejas dinámicas que pueden surgir en el manejo de asuntos de asilo político y justicia internacional. Además, el asalto a la embajada mexicana en Quito plantea interrogantes sobre el respeto a las normativas internacionales que rigen las misiones diplomáticas, poniendo a prueba los principios de soberanía y no intervención en los asuntos internos de los estados. La resolución de este conflicto será un momento definitorio para la diplomacia en la región, evidenciando la necesidad de diálogo y respeto mutuo entre naciones.