PJEdomex resguarda identidad mexiquense en sus paredes

  • Se erigen como pilares que sustentan la historia, identidad y valores que distinguen al Edomex.

En el Palacio de Justicia del Estado de México, dos colosales murales sobre la parte oriente del edificio. Se erigen como testigos de la historia y la identidad que emanan de esta región trazada en dos valles.

El primero, situado en el descanso de las escaleras del lado norte, rinde homenaje al Valle de México, destacando sus elementos más emblemáticos. Desde los históricos Arcos del Sitio hasta las icónicas figuras de Sor Juana Inés de la Cruz y José María Velasco, este mural es un tributo a la grandeza cultural y geográfica del estado.

En el centro de la composición, la imponente Pirámide del Sol emerge como símbolo de la antigua cultura Teotihuacana; mientras que la plural población mexiquense, añade profundidad a la narrativa. Montañas que abrazan el valle y símbolos prehispánicos enmarcan esta obra magistral, que culmina con los glifos de Chalco, Toluca y Cuautitlán Izcalli, recordando la diversidad municipal.

En el otro extremo, el segundo mural en la escalera sur, se sumerge en la esencia del Valle de Toluca, donde la imponente presencia de la Catedral de Toluca y la migración anual de las mariposas monarca encapsulan la grandeza y la conexión entre lo divino y lo natural. 

El arte tradicional, personificado por las mujeres de Metepec, moldeando el barro con destreza, refleja la riqueza cultural arraigada en este municipio. La presencia de juzgadores y una juzgadora subraya la importancia de la justicia en esta comunidad, mientras que el volcán Xinantécatl, conocido como “Nevado de Toluca”, completa el paisaje.

Ambas obras, prodigios del muralista Alfredo Nieto Martínez, se erigen como pilares que sustentan la historia, la identidad y los valores que distinguen al Estado de México.

Nieto Martínez, reconocido a nivel nacional como internacional, ha labrado un legado inolvidable en el mundo del arte, colaborando con destacadas personalidades como Luis Nishizawa.

Así, el arte muralista en el Estado de México, personificado en estas obras magistrales, refleja con fidelidad la rica historia, cultura y diversidad que caracterizan a esta tierra, consolidando su posición como epicentro artístico tanto a nivel nacional como internacional.