Crece demanda de jóvenes mexiquenses para estudiar la preparatoria abierta: SECTI

• Este sistema tiene una matrícula de 19 mil 740 estudiantes activos, de los cuales 57% son adolescentes de 15 a 17 años.

• El uso de tecnologías y la flexibilidad para realizar sus estudios y presentar exámenes, atrae cada vez más jóvenes.

TOLUCA, Estado de México.- La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) informa que un número creciente de adolescentes y jóvenes han optado por iniciar, continuar o concluir sus estudios del nivel medio superior a través del sistema de preparatoria abierta, debido a la flexibilidad que ofrece esa modalidad.

Una de las bondades de este modelo educativo no escolarizado, que se ofrece a través de la Dirección de Preparatoria Abierta de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), estriba en que permite a las personas que hayan concluido la secundaria, combinar sus estudios en el nivel medio superior con otras actividades.

La SECTI indicó que, si bien la preparatoria abierta está diseñada para personas adultas que quieren obtener su bachillerato o mejorar su ámbito laboral, en los últimos cinco años se ha registrado un incremento notable en el número de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 17 años que han optado por esta opción, es decir, el 57 por ciento de la matrícula de 19 mil 740 estudiantes activos que atiende SEIEM.

Las personas que estén interesadas en inscribirse tienen que acudir a una plática informativa, donde se da a conocer lo qué es y cómo opera la preparatoria abierta, y si cumple con sus expectativas pueden inscribirse de manera inmediata.

También se invita a visitar la página http://www.seiem.gob.mx para saber a dónde acudir a realizar sus trámites, en los diferentes municipios de la entidad.

Las y los interesados podrán optar por alguna de las dos modalidades de preparatoria abierta, ya sea el plan tradicional o plan 33 conformado por 33 asignaturas o en su caso, decidirse por el plan que consta de 22 módulos basado en las competencias educativas y es el nuevo plan de estudios de preparatoria abierta

Los únicos requisitos de inscripción son: presentar certificado de secundaria, Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento y dos fotografías. Posterior a ello se entrega una credencial de estudiante que le permite hacer la solicitud de sus exámenes.