Corte retrasa extradición de Julian Assange a EE. UU.

Julian Assange

Corte retrasa extradición de Julian Assange a EE. UU.

La justicia británica ha postergado su decisión sobre la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, fundador de WikiLeaks, solicitando a las autoridades estadounidenses más “garantías” sobre el tratamiento que recibiría el activista en suelo norteamericano.

La Alta Corte de Londres concedió un plazo de tres semanas a las autoridades de EE. UU., quienes buscan juzgar al australiano de 52 años por filtrar una vasta cantidad de documentos confidenciales.

La petición principal es asegurar que en Estados Unidos, Assange pueda invocar la Primera Enmienda de la Constitución, la cual salvaguarda la libertad de expresión, evitando así la posibilidad de ser condenado a la pena de muerte, según un resumen del fallo judicial.

En ausencia de estas garantías dentro del plazo estipulado, Assange tendría la opción de apelar su extradición, aceptada en junio de 2022 por el gobierno británico, según la determinación de los jueces Victoria Sharp y Jeremy Johnson.

Sin embargo, si se presentan estas garantías, se programará una nueva audiencia para el próximo 20 de mayo, donde los jueces deberán evaluar su idoneidad y determinar si Assange puede o no interponer un último recurso contra su extradición.

En caso de una decisión desfavorable, a Assange solo le restaría recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para solicitar la suspensión de su extradición.

Posible condena de Julian Assange

Julian Assange enfrenta una posible condena de hasta 175 años de prisión por la publicación, desde 2010, de más de 700 mil documentos clasificados sobre actividades militares y diplomáticas estadounidenses, especialmente en Irak y Afganistán.

Entre estos documentos se encuentra un video que evidencia la muerte de civiles, incluidos dos periodistas de Reuters, abatidos por disparos de un helicóptero de combate estadounidense en Irak, en julio de 2007.

El activista fue arrestado por la policía británica en 2019, tras permanecer siete años en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia en relación con una investigación por presuntos delitos sexuales, la cual fue desestimada en 2019.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐
¡Este canal es para ti!