Prohibición de terapias de conversión en México: Penas, multas y próximos pasos

Un avance histórico en la lucha por los derechos humanos

La Cámara de Diputados de México dio un paso histórico al aprobar la prohibición y penalización de las terapias de conversión en todo el país. Esta medida representa un avance significativo en la protección de los derechos de las personas LGBT+ y en la eliminación de prácticas discriminatorias y dañinas.

El dictamen aprobado

En una Sesión Ordinaria celebrada el 22 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que tipifica como delito y establece sanciones para aquellos que realicen terapias de conversión. Estas prácticas, también conocidas como ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género), consisten en intentos de cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona mediante métodos coercitivos o discriminatorios.

Penas y multas estipuladas

Según lo aprobado en la Cámara de Diputados, aquellos que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien cualquier tipo de terapia de conversión podrán ser condenados a penas de prisión de 2 a 6 años. Además, se impondrá una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Agravantes y medidas adicionales

Las penas serán aumentadas al doble cuando las terapias de conversión se realicen con menores de 18 años, adultos mayores o personas con discapacidad. Asimismo, se contempla la destitución e inhabilitación para cargos públicos en casos de relación laboral o docente entre el infractor y la víctima.

Garantías para las víctimas

El dictamen también establece que las víctimas tendrán acceso a atención médica, psicológica o especializada proporcionada por el Estado en caso de no poder costearla. Además, se garantiza que el Ministerio Público inicie investigaciones al recibir una denuncia por terapia de conversión y que se realicen dictámenes para evaluar el daño causado.

Próximos pasos

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, el dictamen será enviado al Senado de la República para su revisión y eventual aprobación de los cambios realizados. Una vez aprobado por el Senado, el proyecto pasará al poder Ejecutivo para su promulgación como ley.

Postura del PAN y críticas

Es importante destacar que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) fueron los únicos que votaron en contra del dictamen. Argumentaron que están en contra de las terapias de conversión cuando se realizan de manera coercitiva, pero expresaron preocupación por la penalización de los padres que buscan orientar a sus hijos de manera respetuosa.