Kamala Harris no descarta las consecuencias para Estados Unidos si Israel invade Rafah

El comentario de Harris transmitido el domingo fue más allá de los comentarios del Secretario de Estado Antony Blinken durante su último viaje a la región

La vicepresidenta Kamala Harris se negó a descartar consecuencias para Israel si invade la concurrida ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, una medida contra la que Estados Unidos ha advertido repetidamente.

Si bien en términos generales está en línea con las repetidas advertencias de la administración Biden a Israel, el breve comentario de Harris transmitido el domingo fue más allá de los comentarios del Secretario de Estado Antony Blinken durante su último viaje a la región la semana pasada.

“No descarto nada”, dijo en This Week de ABC cuando se le preguntó si habría consecuencias por un ataque militar a Rafah, que limita con Egipto. “Hemos dejado claro en múltiples conversaciones y en todos los sentidos que cualquier operación militar importante en Rafah sería un gran error”.

El presidente Joe Biden y su administración han estado intensificando los llamados a la moderación israelí y el acceso a la ayuda humanitaria para los residentes de Gaza que enfrentan la hambruna a medida que han aumentado las críticas a la conducta de Israel en el campo de batalla entre algunos legisladores y votantes demócratas.

ARTÍCULO RELACIONADO
Franja de GazaAntonio Guterres visita Rafah para instar un inmediato alto el fuego en franja de Gaza
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha desdeñado públicamente las advertencias de Estados Unidos sobre Rafah, donde más de un millón de personas han buscado refugio de los combates en el resto de Gaza.

Dice que se necesita una acción militar para destruir a Hamas, que atacó a Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando a otros 240 como rehenes. Israel respondió con una invasión y bombardeo de Gaza que ha matado a más de 30.000 personas, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás. Estados Unidos y la Unión Europea consideran a Hamás un grupo terrorista.

Blinken dijo el viernes que funcionarios estadounidenses brindarán detalles sobre alternativas a su plan para una importante operación terrestre en Gaza cuando una delegación israelí visite Washington esta semana.

“Una importante operación militar terrestre en Rafah no es la forma de hacerlo”, dijo Blinken en Tel Aviv. “Se corre el riesgo de matar a más civiles, se corre el riesgo de causar mayores estragos en la prestación de asistencia humanitaria, se corre el riesgo de aislar aún más a Israel en todo el mundo y poner en peligro su seguridad y su posición a largo plazo”.