Bajo fuego México: incendios en 14 Estados

Bajo fuego México: incendios en 14 Estados

Bajo fuego México: incendios en 14 Estados

En el arranque de la Semana Santa, los incendios en el país se duplicaron, al pasar de 26 a 52 en tan sólo 72 horas. Este aumento repentino ha puesto en alerta a las autoridades y a la población en general.

Aumento alarmante de incendios

El pasado jueves, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que 716 combatientes, pertenecientes a brigadas federales, estatales y municipales, trabajaban para sofocar los incendios en nueve estados. Para el viernes, la cifra había escalado a 44 conflagraciones en 12 estados, afectando a cuatro áreas naturales protegidas. En tanto, ayer, en pleno inicio de temporada vacacional, la cifra llegó a 52 incendios activos en 14 entidades del país, con mil 250 hectáreas afectadas, de acuerdo con datos preliminares.

Daños en diversas regiones

En Veracruz, al menos 100 familias tuvieron que ser evacuadas debido a cinco incendios que afectan a comunidades del centro del estado. En Hidalgo y el Estado de México se reportaban tres incendios activos, respectivamente. Una de las conflagraciones, en Jilotzingo, Edoméx, provocó alarma entre los pobladores, ya que temen que las llamas lleguen a la cabecera municipal.

Solicitud de precaución

Ante esta situación, las autoridades piden a los paseantes que si salen al campo y carretera no arrojen cerillos o cigarros encendidos, así como recoger todo aquello que pueda detonar un incendio. Además, se ha convocado a las autoridades comunales y municipales a vigilar el uso responsable del fuego en actividades agrícolas.

Recortes a la Conafor

Es importante destacar que, mientras aumenta la incidencia de incendios, la Comisión Nacional Forestal ha experimentado recortes significativos en su presupuesto. De tener 5 mil 361 millones de pesos en 2018, le aprobaron 2 mil 672 en 2024, lo que representa una reducción del 50 %


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!