Imparten Videoconferencia Sobre Prevención del Bullying en la CODHEM

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) organizó la videoconferencia titulada “Prevención del Bullying”, impartida por la reconocida especialista en derechos humanos, la maestra Magdalena Velázquez Velázquez. Este evento se llevó a cabo en el contexto de una serie de actividades destinadas a promover la sensibilización sobre la corresponsabilidad en los ámbitos familiar, laboral y personal. El objetivo principal de esta iniciativa es proporcionar a las personas especializadas en derechos humanos herramientas teóricas y prácticas para identificar, prevenir y combatir conductas violentas dentro del entorno educativo.

Estrategias Contra el Acoso Escolar

Durante la videoconferencia, la maestra Velázquez Velázquez abordó el acoso escolar, comúnmente conocido como bullying, definiéndolo como una forma de violencia prevalente en las instituciones educativas. Este comportamiento abusivo y reiterado puede ser perpetrado por un estudiante individualmente o por un grupo, y está dirigido a intimidar o dominar a una o varias víctimas a través de la agresión física o la manipulación psicológica. La maestra Velázquez destacó la importancia de reconocer y erradicar estas conductas para crear un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje.

Herramientas para la Prevención

En su presentación, Velázquez Velázquez ofreció un conjunto de estrategias efectivas para prevenir el bullying dentro de las escuelas. Estas incluyen el fomento de un clima escolar basado en el respeto y la inclusión, la implementación de programas de sensibilización y formación para estudiantes, docentes y padres de familia, así como la promoción de canales de comunicación abiertos y seguros para la denuncia de casos de acoso.

Compromiso con la Educación Segura

La CODHEM, a través de estas actividades, reafirma su compromiso con la promoción de un entorno educativo seguro y libre de violencia. La Comisión reconoce la importancia de trabajar conjuntamente con las instituciones educativas, la comunidad estudiantil y la sociedad en general para fomentar una cultura de paz y respeto a los derechos humanos.

Un Llamado a la Acción

La videoconferencia “Prevención del Bullying” representa un llamado a la acción para todos los sectores de la sociedad, subrayando la necesidad de adoptar un enfoque proactivo hacia la prevención del acoso escolar. La maestra Velázquez Velázquez invitó a los participantes a ser agentes de cambio, equipándolos con el conocimiento y las herramientas necesarias para detectar, intervenir y prevenir situaciones de bullying, garantizando así el bienestar y el pleno desarrollo de todos los estudiantes.

La CODHEM continuará organizando este tipo de eventos educativos, enfocados en fortalecer las capacidades de la comunidad en materia de derechos humanos y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa.