Consejeras del TEEM Participan en Conferencia sobre Derechos Político-Electorales de Grupos Vulnerables

En un esfuerzo por fortalecer el conocimiento y la protección de los derechos político-electorales de los grupos vulnerables, la Consejera Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Amalia Pulido, junto a las Consejeras Daniella Durán, Sandra López Bringas, Paula Melgarejo y Patricia Lozano, estuvieron presentes en la Conferencia Magistral titulada “Defensa de los Derechos Político Electorales de Grupos Vulnerables”. Este importante evento fue impartido por la Dra. Janine Otalora, reconocida experta en materia electoral.

Un Espacio de Reflexión y Aprendizaje

La Conferencia Magistral, organizada por el TEEM, se convirtió en un espacio de reflexión y aprendizaje sobre la importancia de garantizar la participación política plena y equitativa de todos los sectores de la sociedad, especialmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Las Consejeras del Tribunal asistieron con el objetivo de enriquecer sus conocimientos y estrategias para defender y promover estos derechos fundamentales.

El Compromiso con la Inclusión y la Democracia

La presencia de las Consejeras en esta conferencia demuestra el compromiso del TEEM con la inclusión y la defensa de los derechos humanos en el ámbito político y electoral. Reconocen la importancia de garantizar que todas las personas, independientemente de su condición social, económica o de género, tengan la oportunidad de participar activamente en los procesos democráticos y ejercer su derecho al voto de manera libre y sin discriminación.

Una Ponencia Esclarecedora

La Dra. Janine Otalora, reconocida por su trayectoria en el ámbito jurídico y electoral, ofreció una ponencia esclarecedora sobre los desafíos y las estrategias para proteger los derechos político-electorales de los grupos vulnerables. Abordó temas como la igualdad de género, la inclusión de personas con discapacidad, la protección de los derechos de los pueblos indígenas y la garantía de la participación de la juventud en la vida política.

Hacia una Democracia Inclusiva

Las Consejeras del TEEM destacaron la relevancia de esta conferencia en el contexto actual, donde la defensa de los derechos humanos y la promoción de una democracia inclusiva son fundamentales para el fortalecimiento de las instituciones y la consolidación del Estado de derecho. Se comprometieron a seguir trabajando en la protección y promoción de los derechos político-electorales de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que históricamente han sido marginados o excluidos.

Una Invitación a la Acción

La Conferencia Magistral “Defensa de los Derechos Político Electorales de Grupos Vulnerables” representó una invitación a la acción para las autoridades electorales y la sociedad en su conjunto. Las Consejeras del TEEM se comprometieron a implementar las enseñanzas y recomendaciones derivadas de este evento, trabajando de manera conjunta con otros actores sociales para construir una democracia más inclusiva, justa y participativa en el Estado de México.