Respiro para la Megalópolis: Levantan Contingencia Ambiental en CDMX y Edomex

Mejora en la Calidad del Aire Permite Suspender Medidas Restringentes

La Ciudad de México y el Estado de México experimentan un alivio considerable en sus niveles de contaminación atmosférica, lo que ha llevado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a suspender la Fase 1 de la contingencia ambiental por ozono. La decisión, efectiva a partir de las 15:00 horas del día de hoy, se fundamenta en la mejora de las condiciones para la dispersión de contaminantes, anticipando así una atmósfera más limpia para sus habitantes.

Factores Climáticos Favorecen la Dispersión de Contaminantes

El levantamiento de la contingencia se da tras la observación de un descenso en las concentraciones horarias de ozono, ubicándose por debajo de los umbrales que marcan el cese de la contingencia según el Programa correspondiente. Este cambio positivo se debe, en gran parte, a la modificación en las condiciones climáticas. Un sistema de alta presión, que previamente contribuía a la acumulación de contaminantes sobre la región central del país, ha comenzado a alejarse y perder fuerza. Esta variación ha disminuido la estabilidad atmosférica y aumentado la velocidad del viento en el Valle de México, factores clave para una mayor dispersión de los contaminantes.

Pronósticos Meteorológicos Optimistas

Los modelos de pronóstico meteorológico para la tarde de hoy y el día de mañana indican una continuación de estas condiciones favorables. Se espera que el viento y una atmósfera menos estable ayuden a mantener bajos los niveles de ozono y otros contaminantes, marcando un periodo de mejora en la calidad del aire para los residentes de la megalópolis.

La CAMe Mantiene Vigilancia

A pesar de la suspensión de la contingencia, la CAMe subraya la importancia de permanecer atentos a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas. La comisión reitera la necesidad de seguir las recomendaciones sanitarias, especialmente para grupos vulnerables, y de continuar con las acciones que contribuyan a la reducción de emisiones contaminantes. Estas medidas no solo son cruciales durante los episodios de contingencia sino como prácticas cotidianas para asegurar el bienestar de la población y el medio ambiente.

Un Respiro para la Comunidad

La suspensión de la Fase 1 de la contingencia ambiental es una noticia bienvenida para los millones de habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México. Este respiro permite no solo una mejora en la calidad del aire sino también una mayor libertad de movimiento y actividades al aire libre, siempre manteniendo un compromiso con las prácticas que favorecen un ambiente más limpio. La cooperación ciudadana, junto con las políticas de vigilancia y acción de la CAMe, juegan un papel fundamental en la lucha contra la contaminación y en la promoción de un estilo de vida más saludable y sustentable.