Aumentan las Afecciones de Salud en Puebla Debido a la Actividad del Popocatépetl

El Popocatépetl no Descansa: 34 Exhalaciones en Un Día

El volcán Popocatépetl ha mostrado una actividad considerable en las últimas horas, marcando un total de 34 exhalaciones acompañadas de 914 minutos de tremor. Este incremento en la actividad volcánica ha afectado directamente a la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla, Atlixco y Tehuacán, reportándose como regular el 24 de marzo a las 10:00 horas, según información oficial del gobierno de Puebla.

El Semáforo de Alerta Permanece en Amarillo Fase 2

A pesar de la notable actividad, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, una indicación de que, aunque no hay una amenaza inminente, la población debe permanecer alerta. Las exhalaciones del Popocatépetl han provocado caída de ceniza en varios municipios circundantes, incluyendo Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Amozoc, lo que ha llevado a medidas preventivas y recomendaciones para la población.

Incremento en Molestias de Salud Relacionadas con la Ceniza Volcánica

El impacto de la actividad volcánica en la salud pública ha sido significativo, con un aumento a 97 personas que han buscado atención médica por molestias atribuidas a la inhalación de ceniza. En las últimas 24 horas, cinco habitantes más en la zona de influencia del volcán han reportado síntomas como rinitis, un claro indicador de las consecuencias de la caída de ceniza en la población.

Medidas Preventivas y Recomendaciones

Ante esta situación, las autoridades de salud han intensificado sus recomendaciones a la población, instando a evitar actividades al aire libre, usar cubrebocas, y en caso de presentar síntomas relacionados con la calidad del aire, buscar atención médica inmediata. Se enfatiza especialmente en la protección de grupos vulnerables, como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias crónicas.

Un Monitoreo Constante

El gobierno y las autoridades de protección civil mantienen una vigilancia constante sobre la actividad del Popocatépetl, trabajando en coordinación para actualizar la información y las medidas de seguridad necesarias. La población es instada a mantenerse informada a través de canales oficiales y a seguir todas las recomendaciones y protocolos de seguridad.