Avanza Iniciativa en Edomex para Castigar el Aislamiento de Animales: Un Paso Más en la Protección Animal

En un esfuerzo por fortalecer la protección de los derechos de los animales, avanza en el Estado de México una iniciativa legislativa para castigar como maltrato animal el aislamiento de animales en azoteas, zotehuelas, balcones, terrenos baldíos o vehículos. Esta propuesta, presentada por diputados del Grupo Parlamentario del PAN, se suma a otros esfuerzos legislativos dirigidos a combatir diversas formas de crueldad hacia los animales.

Ampliación del Marco Jurídico

La iniciativa propone modificar el Código Penal del Estado de México y el Código de Biodiversidad del Estado de México para establecer penas de seis meses a cuatro años de prisión y de 150 a 300 días de multa para quienes aislen a animales en condiciones precarias. Esta medida busca prevenir situaciones de sufrimiento y desamparo para los animales, especialmente durante condiciones climáticas adversas como lluvias y olas de calor.

Compromiso con el Bienestar Animal

Los diputados involucrados en esta iniciativa reconocen la importancia de abordar el maltrato animal como un problema grave que afecta no solo a los animales, sino también a la sociedad en su conjunto. El aislamiento y abandono de mascotas en condiciones precarias no solo compromete su salud y bienestar, sino que también puede contribuir a la normalización de la violencia, especialmente entre los más jóvenes.

Estadísticas Alarmantes

La necesidad de abordar el maltrato animal se ve reflejada en las cifras preocupantes de denuncias recibidas. Durante la pandemia, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México recibió un total de 5,649 denuncias por agresiones contra animales, lo que representa un aumento del 30% en comparación con años anteriores. Esta tendencia subraya la urgencia de implementar medidas efectivas para proteger a los animales de situaciones de abuso y negligencia.

Acciones para Combatir la Crueldad Animal

Además de la iniciativa para castigar el aislamiento de animales, otras propuestas legislativas están siendo consideradas para abordar diferentes formas de maltrato animal, como el envenenamiento, la mutilación estética y el abandono. Estas medidas buscan garantizar que todas las formas de crueldad animal sean sancionadas adecuadamente y promover una cultura de respeto y cuidado hacia los animales en la sociedad.