Se Mantiene Fase 1 de Contingencia Ambiental en CDMX y Edomex: Medidas de Restricción Vehicular Vigentes

La Ciudad de México y el Estado de México continúan bajo la Fase 1 de Contingencia Ambiental debido a las condiciones desfavorables de calidad del aire. Esta medida, implementada por el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, se mantiene vigente este domingo debido a la influencia de un sistema de alta presión sobre la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Condiciones Atmosféricas Actuales

El pronóstico indica que las condiciones de dispersión mejorarán por la tarde debido al predominio de viento moderado de componente sur-suroeste y rachas fuertes en la región. Sin embargo, por la mañana se espera un viento débil y variable que podría contribuir al estancamiento de contaminantes en la atmósfera.

Restricciones de Circulación

Para contribuir a la mejora de la calidad del aire, se han establecido restricciones de circulación vehicular. Desde las 5:00 hasta las 22:00 horas deberán suspender su circulación los siguientes vehículos:

  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 4, 6, 8 y 0.
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6.
  • Unidades que no porten holograma de verificación, como vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, y aquellos con pase turístico o placas foráneas.

Exenciones y Consideraciones Especiales

Se han establecido algunas exenciones para ciertos tipos de vehículos, como los eléctricos, híbridos y aquellos que cuenten con matrícula ecológica. Además, se permite la circulación de vehículos destinados a situaciones de emergencia, servicios urbanos, transporte escolar y cortejos fúnebres, entre otros.

Compromiso con la Movilidad y el Medio Ambiente

La implementación de estas medidas busca proteger la salud de la población y reducir los niveles de contaminación atmosférica en la región. Se insta a los ciudadanos a tomar precauciones adicionales y a colaborar activamente con las autoridades para mejorar la calidad del aire y garantizar una movilidad más sostenible en la Zona Metropolitana del Valle de México.