Convocatoria nacional: Marcha por los desaparecidos en México

Unos 250 colectivos de familiares de personas desaparecidas en México han lanzado un llamado a la sociedad civil para unirse en una jornada nacional de búsqueda y una marcha nacional el próximo 10 de mayo, Día de las Madres.

Mayormente compuestos por madres buscadoras, los colectivos, tras una concentración en la Ciudad de México, instaron a la sociedad civil organizada y no organizada a unirse a la jornada nacional de búsqueda, programada para los próximos 19 y 20 de abril, y a la marcha nacional del 10 de mayo.

En un comunicado, las más de 300 buscadoras y buscadores que conforman estas agrupaciones expresaron su deseo de construir acuerdos más allá de las diferencias y enfatizaron la necesidad de abrazarse “sin colores, ni banderas, ni el Estado”.

Criticaron la situación en México, donde la desaparición de personas se ha convertido en un problema alarmante en los últimos 15 años, atribuyendo esto a la tolerancia y complicidad de los Gobiernos. Demandaron medidas conjuntas para prevenir más desapariciones y llamaron a los candidatos presidenciales y partidos a no utilizar a las personas desaparecidas con fines políticos.

Los colectivos exigieron la búsqueda de las más de 112 mil personas desaparecidas y solicitaron detener la política actual de “seguir desapareciendo a los desaparecidos”.