Inflación en México se acelera en 4.48% en primera quincena de marzo de 2024: Inegi

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México repuntó ligeramente en la primera quincena de marzo de este año, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subiera 0.27 por ciento a tasa quincenal, lo que la ubicó en 4.48 por ciento a tasa anual.

Cabe agregar que en comparación a la misma quincena del 2023, la inflación quincenal fue de 0.15 por ciento y la anual, de 7.12 por ciento.

El índice de precios subyacente aumentó 0.33 por ciento a tasa quincenal y 4.69 por ciento a tasa anual, mientras que el índice de precios no subyacente de igual forma registró un crecimiento de 0.09 por ciento quincenal y de 3.84 por ciento a tasa anual.

Datos del Inegi apuntan que al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.10 por ciento y los de servicios, 0.61 por ciento, por su parte dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.34 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.12 por ciento.