Nuevo León Brilla en el Primer Trimestre con el 10% de los Anuncios de Inversión en México

Un Impulso Significativo para el Futuro Económico

Durante el primer trimestre del año, Nuevo León se ha posicionado como un foco de atracción para la inversión extranjera directa (IED) en México, concentrando el 10% de los anuncios de inversión según datos proporcionados por la Secretaría de Economía. Del 1 de enero al 15 de marzo, se registraron 73 anuncios que prometen una inversión de 31,512 millones de dólares, los cuales se prevé impacten positivamente en la economía mexicana en los próximos dos a cuatro años.

Raquel Buenrostro Sánchez, la secretaria de Economía federal, destacó el papel de Nuevo León al ser la tercera entidad con mayor IED el año pasado, acumulando 2,537 millones de dólares. Con anuncios que ya superan esa cifra en el primer trimestre de 2024, Buenrostro Sánchez ve un futuro prometedor para la región, anticipando un incremento en el empleo y el desarrollo económico.

Caintra: Un Pilar de Apoyo para las Mipymes

La 80 Asamblea Anual de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) sirvió como plataforma para destacar el compromiso de la cámara con el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). La secretaria enfatizó la importancia de Caintra en el fortalecimiento de las Mipymes, clave para la economía nacional, destacando programas exitosos como el Modelo de Vinculación de Negocios en la Expo Pyme, que fomenta la colaboración entre grandes empresas y Mipymes.

Desarrollo y Diversificación en Acción

Además, la Secretaría de Economía federal subrayó el rol de Caintra en la diversificación de su apoyo más allá del sector empresarial, incluyendo la ayuda humanitaria y la promoción de la educación dual. Iniciativas como el apoyo a Acapulco tras el huracán Otis y el programa para hacer negocios con Alemania son ejemplos del compromiso de Caintra con el bienestar social y el desarrollo económico internacional.

Educación Dual: Preparando el Futuro

La educación dual, un modelo promovido por Caintra desde hace una década, fue otro punto clave en el discurso de Buenrostro Sánchez. Este enfoque conecta a estudiantes con empresas para desarrollar habilidades especializadas, preparando a la futura fuerza laboral para las necesidades del sector productivo y facilitando su inserción en el mercado laboral.

Mirada al Futuro

Con estos anuncios de inversión y el sólido trabajo de instituciones como Caintra, Nuevo León se perfila como un líder en el desarrollo económico y la innovación en México. La Secretaría de Economía federal ve estos esfuerzos como indicadores de un camino próspero para la región y el país, incluso en un año electoral, destacando la estabilidad macroeconómica y social de México como pilares de este crecimiento.